Controlar webcams de una red local

Ayer estuve probando un programa llamado Active WebCam que permite monitorear webcams de forma remota, básicamente lo que quería era ver en vivo todas cámaras de los equipos que estuvieran en una red local y funcionó a la perfección.

controlar-webcam-redlocal
Active WebCam es muy completo, se encuentra en español y es muy sencillo de configurar. No hay límites en cuanto a la cantidad de cámaras que se quieran monitorear, por lo que resulta muy útil si se quiere montar un sistema de vigilancia hogareño o algo así.

Las cámaras a controlar pueden ser locales (estar conectadas al mismo equipo donde está el programa), por IP (conectadas directamente a la red local) y remotas (cámaras de otra computadora que también tengan el programa instalado). La configuración es muy intuitiva, además también se cuenta con un asistente de ayuda que realiza las configuraciones básicas de forma automática.

active-webcam
Hace algún tiempo había comentado programas parecidos que permiten monitorear webcams, como Dorgem y Yawcam, pero estos no emiten la señal en vivo para que sea vista desde otro equipo. Esta justamente es la funcionalidad que me gusta de Active WebCam, las señales se pueden ver en tiempo real desde cualquier computadora que tenga el programa instalado o incluso directamente desde una página web sin necesidad de realizar instalaciones.

señal-webcam
Otros detalles buenos del programa son que permite realizar grabaciones de video y audio (si la cámara incluye micrófono), tomar capturas, detectar movimiento, enviar alertas por mail y SMS, programar funciones, subir capturas a un FTP, codificar señales, limitar accesos con contraseña y cantidad de espectadores, agregar marcas de agua a las cámaras para identificarlas, entre otras funciones… como decía antes es muy completo.

Active WebCam se puede iniciar con el sistema y configurar para que trabaje de forma «oculta» (el icono junto al reloj no aparece), aunque en ese sentido la versión gratuita muestra una ventana al apagar el equipo que ofrece la compra del programa, esta y una marca de agua en la imagen son las únicas limitaciones.

marcaagua-activewebcam
Al igual que Prey, el software antirobo que comentaba el otro día, se podría utilizar para espiar aunque esa obviamente no es la filosofía de la aplicación. Si conocen otros programas similares para controlar webcams y que no caigan en la categoría de troyanos :), agradecería el dato… alguno de código abierto que funcione en todas las plataformas debe existir.

Descarga: Active WebCam (11 MB)

Ver también:
Webcams antiespías y voyeuristas.

5 comentarios en «Controlar webcams de una red local»

  1. La cuestión es si usadas para espiar, se saltan las protecciones de los propios equipos. Me explico:
    Hoy día, cualquier webcam o equipo con webcam integrada -a no ser que sea una cámara de vigilancia específica, como las axis-, dispone de leds que se encienden cuando la cámara está activa.

    Esto nos permite saber si nuestra cámara está siendo usada, en el caso de que sea capaz de saltarse los avisos del S.O. o del prograa en cuestión al intentar activarla.

    La pregunta es: ¿Se sabe de algún malware capaz de activar la cámara sin activar los avisadores led?

    Responder

Deja un comentario