XP-Shield, falso limpiador que se hace pasar por el centro de seguridad

XP-Shield es un nuevo programa falso que engaña a los usuarios con un diseño similar al del Centro de Seguridad de Windows XP, además crea accesos directos en el menú de Inicio y en el Escritorio.

Cuando la víctima instala y ejecuta el programa se simula un análisis del sistema y la detección de amenazas inexistentes que »sólo podrán ser eliminadas con la versión de pago», además cada cierto tiempo se despliegan falsas alertas de seguridad y es posible que se instalen otros tipos de malwares en el equipo. En la siguiente imagen podemos observar claramente el falso centro de seguridad:

XP-Shield falso limpiador
Estos programas son muy comunes y la mayoría se comportan de forma similar, normalmente un antivirus residente actualizado los detecta evitando su instalación, pero esto no siempre sucede y es aquí donde entra en juego el sentido común del usuario.

Las páginas web desde donde los podemos descargar y el diseño de las aplicaciones en sí, suelen estar muy bien logradas y engañar a muchos usuarios desprevenidos. Lo ideal antes de instalar un programa desconocido que prometa eliminar las amenazas del equipo, es buscar información relacionada en Google como por ejemplo opiniones de otros usuarios o reseñas de páginas confiables.

Una gran lista de programas sospechosos o no confiables se encuentra publicada en VSAntivirus, si bien no se actualiza desde el pasado año, vale la pena tenerla en cuenta y notar que los ciberdelincuentes utilizan nombres y dominios que fácilmente pueden ser confundidos con herramientas de seguridad reales.

SpywareBlaster, un programa que previene la instalación de spyware y que todo usuario de Windows debería de tener instalado, bloquea la página web de XP-Shield evitando que se instalen códigos dañinos.

Más información en Panda Security.

Ver también:
XP Antivirus Protection y Cleanator, otros dos programas falsos.

Deja un comentario