Cleanator, cuidado con estos programas falsos

Días atrás los portales de seguridad daban a conocer la existencia de MacSweeper, el primer programa de limpieza falso desarrollado especialmente para los equipos Mac.

Estos programas son muy comunes en Windows y generalmente los usuarios son engañados por advertencias falsas que suelen ser generadas por otros malwares. Algunas víctimas los instalan y hasta pagan por ellos pensando que son productos serios y efectivos, cuando en realidad son programas que en vez de eliminar los problemas de la PC, los generan instalando diversos programas que espían a los usuarios y manipulan los navegadores (más que nada a IE), modificando las páginas de inicio, los resultados de los buscadores y limitando el acceso a ciertas páginas de soluciones antivirus reales.

El caso de MacSweeper fue una noticia destacada y la comenté en su momento en Rompecadenas, pero sus creadores no se olvidaron del sistema operativo más utilizando del mundo y también crearon una versión para Windows, llamada Cleanator. Su funcionamiento es similar al de MacSweeper, simula analizar el sistema y detectar problemas inexistentes (otros programas no los detectan), para que compremos su licencia comercial.

cleanator un pograma de limpieza falso

Hay que tener cuidado a la hora de instalar programas por su nombre, sobre todo porque los nombres suelen confundirnos: por ejemplo Ad-Aware es un programa recomendado, pero en cambio Adware Remover y AdwarePro son todos programas falsos que buscan engañar a los usuarios.

En el siguiente enlace pueden ver una lista de programas falsos: www.vsantivirus.com/lista-nospyware.htm

Deja un comentario