Típico spam para recolectar datos personales

Aunque ya he comentado varios casos en el blog, nunca viene mal recordar que no hay que contestar los correos que solicitan información personal cuando no sabemos quién los envía y nos dicen que ganamos algún tipo de premio.

Un ejemplo de esta clase de mensajes spam es el siguiente:

We are pleased to inform you that your email has won you the

sum of (£1,000,000 Great British Pounds) from the COCA-COLA

ONLINE EMAIL PROMOTION 2011. BATCH NUMBER: 74/44319/JPMM, FILE

NUMBER: G245 To proceed with your claims:

1. Full Names:

2. Your Full Address:

3. Your Age:

4. Your country:

5. Your Country of resident:

6. Your City:

7. Your Occupation:

8. Sex:

9. Statue:

10.Winning Email Address:

11.Your Mobile Number:

Name: Mr Collins William Email:

coca_cola.services1@london.com

Parece que nos ganamos un millón de libras esterlinas porque nuestro e-mail salió favorecido en una promoción de Coca-Cola, es un mensaje extraño y muy poco creíble, aún así muchas personas dudan, lo leen varias veces y se preguntan ¿y si es verdad? Al final terminan enviando todos sus datos «por las dudas».

Lo cierto es que estos premios nunca son reales, los correos son enviados simplemente para recolectar información personal y luego enviar más correos falsos pero personalizados con nuestros datos, lo cual los hace mucho más creíbles.

Al final, terminan solicitando el envío de dinero (generalmente por Western Union) para cubrir gastos relacionados con el premio y su transferencia. Esto es muy gracioso, pues si nos ganamos 1 millón de libras tiene muy poco sentido que nos pidan dinero adelantado para recibirlo, de todas formas muchas víctimas se lo creen y luego de pagar nunca más vuelven a recibir respuesta.

Puedes ver más detalles sobre estas estafas en los posts «Tratando de engañar al estafador nigeriano» y «Mujeres estafadas por chat desde Nigeria«.

Si recibes algún correo de esta clase y quieres denunciarlo, puedes re-enviármelo por correo o publicarlo en el foro.

Gracias Milagros por el envío.

Deja un comentario