Diferencia entre no seleccionar una orientación geográfica y marcar Ninguno en Google

Hace algún tiempo cuando se buscaba un sitio en Google por su dominio se podía ver la orientación geográfica que tenía configurada en las Herramientas para Webmasters. Hoy en día esta información ya no aparece en los resultados seguramente porque no era algo de utilidad para la mayoría de los internautas.

En el mundo del posicionamiento la orientación geográfica de un sitio es un factor importante porque es una forma de decirle al buscador “hey… mi contenido está orientado a usuarios de este país!”.

Como muchos webmasters sabrán, en la sección Configuración del sitio de las Herramientas para Webmasters de Google se puede establecer esta preferencia para cada dominio, subdominio e incluso de forma independiente para los subdirectorios o carpetas.

Cuando un determinado país es seleccionado, Google mejora la posición del sitio para las búsquedas locales, es decir las que se limitan a páginas de ese país. Y a nivel general también tiende a hacer lo mismo, aunque la web no dejará de aparecer para las búsquedas que se realizan desde otros países.

Diferencia entre no establecer ninguna orientación o seleccionar Ninguno:

Esta duda surgió hace poco en el foro para webmasters de Google y me pareció interesante comentarla aquí porque en realidad hay una pequeña diferencia entre estas dos opciones.

Por defecto, al dar de alta un dominio no queda seleccionada ninguna opción y esto significa que Google orientará automáticamente al sitio hacia donde considere más oportuno:

orientacion geografica sin seleccionar

En cambio, al seleccionar Ninguno el sitio simplemente no se orientará geográficamente hacia ningún país en particular:

orientacion ninguno en google

¿En qué se basa Google para orientar geográficamente a un sitio?

El robot se basa en diversas señales como la ubicación del servidor, su contenido en texto, sus enlaces entrantes y para los negocios también en la información de Google+ Local (ex Places).

¿Cómo detecta la ubicación del servidor?

En base a su IP.

Para saber la IP de nuestro servidor podemos por ejemplo ingresar la URL en DomainTools y luego hacer clic en la pestaña Server Stats:

ip del servidor

Esta es una de las razones por las cuales se suele recomendar utilizar un servidor en el mismo país donde se quiere posicionar al sitio. Aunque no es la única señal que se utiliza como comentaba anteriormente, sobre todo hoy en día que están muy de moda los CDN y muchas veces los mejores servicios de hosting se ofrecen desde Estados Unidos.

Es importante resaltar que si se establece una orientación geográfica hacia un determinado país, la IP del servidor será ignorada. Es decir que se podría cambiar y para Google será lo mismo, siempre que el servidor siga funcionando bien.

Otra de las señales que utiliza Google para orientar geográficamente a los sitios es el tipo de dominio. Aquellos que son exclusivos de un país como los .ar de Argentina, .uy de Uruguay, .es de España, .mx de México, etc… automáticamente son orientados a sus respectivos países, sin posibilidad de cambiar esta configuración.

Nuevamente, como mencioné antes, que un dominio se encuentre orientado hacia un país no significa que para el resto del mundo deje de existir. También se podría posicionar para otros países de forma natural, aunque en general tienden a recibir más visitas desde el país seleccionado.

En estos casos la ubicación del servidor también pasa a un segundo plano, no influye directamente en el posicionamiento aunque podría hacerlo por factores técnicos como la velocidad de respuesta.

Cabe mencionar que algunos dominios de países, como por ejemplo los .co de Colombia, son considerados como dominios genéricos de nivel superior (gTLD). Es decir que no se limitan exclusivamente a un país y pueden ser orientados desde el panel de las Herramientas. En esta página de ayuda podrás encontrar la lista completa de excepciones que hace Google sobre los dominios.

Espero que la información resulte útil, si algo no quedó claro me puedes dejar un comentario :)

2 comentarios en «Diferencia entre no seleccionar una orientación geográfica y marcar Ninguno en Google»

  1. Hola Brando, al marcar un país el posicionamiento tenderá a mejorar en este país, pero esto no significa que si o sí perderás posicionamiento en el resto.

    Un saludo

    Responder
  2. Si pongo mi ubicacion geografica…

    perdere los links que ya tengo bien posicionados…

    en busquedas de otro paises, diferente al que utilize en la ubicacion geografica de webmaster tools ?

    Responder

Deja un comentario