¿Orientación global o limitada a una región? #dudaseo

Los webmasters podemos orientar nuestros sitios geográficamente para «decirle» a Google que nuestro contenido está enfocado principalmente a ciertas regiones del mundo, esto sucede automáticamente cuando utilizamos dominios de segundo nivel (com.uy, com.ar, com.mx, etc) y lo podemos configurar fácilmente desde las Herramientas para Webmasters si utilizamos un dominio de primer nivel (.com, .net, .org, etc).

configura orientacion
Gracias a una consulta en el foro (de Usuario bien anónimo) descubrí un dato que Google muestra en sus resultados y coincide con la orientación geográfica que tengan los sitios:

forospamloco google
Al foro lo tenía orientado a México desde hace tiempo por algunos experimentos que estaba haciendo, pero nunca había notado que Google mostraba esta información al buscar un sitio por su nombre.

Siempre tuve la duda de orientar el blog hacia España o México (países que a nivel general tiran la mayor cantidad de visitas) o dejarlo sin orientación, es decir global. Muchos coinciden en que si el contenido de un blog es genérico, lo ideal en teoría, sería dejarlo configurado como global.

Sin embargo investigando la orientación de algunos blogs archiconocidos me encontré con orientaciones dirigidas a España, 2 ejemplos:

genbeta y microsiervos
Estos blogs tienen un tráfico directo muy grande, como decía son muy conocidos y ya tienen una marca y presencia en la red muy reconocida. La pregunta es, ¿les conviene más estar orientados a España?… de hecho toda la red de WeblogsSL está orientada a España.

Imagino que alguna razón tendrán, tienen mucha experiencia en la red y para sus negocios publicitarios tal vez esta implementación sea más conveniente.

Como sea encontrarme con eso me genera más dudas sobre qué es mejor para el posicionamiento y por ende, el tráfico total que se puede recibir en un sitio con contenidos «generales».

6 comentarios en «¿Orientación global o limitada a una región? #dudaseo»

  1. No hay forma :(, Google dice esto:

    "Si su sitio está orientado a usuarios de una determinada ubicación, puede proporcionarnos información que nos ayude a determinar cómo aparece el sitio en los resultados de búsqueda y a mejorar estos resultados en las consultas geográficas. Esta función sólo se puede utilizar en sitios con un dominio de nivel superior neutro, como .com or .org, puesto que los dominios específicos de país, como .ie o .fr, ya están asociados a un país o a una región."

    Responder
  2. Interesante post, Ale. Te comento que mi blog quise orientarlo a Global, pero lamentablemente las herramientas de webmasters de Google no me lo permitieron debido a la extensión .com.ar . "En estos momentos, el dominio de su sitio está asociado con la orientación: Argentina"

    Alguna manera o truco para poder orientarlo a Global?

    Saludos

    Responder
  3. En realidad para nosotros los latinoamericanos nos conviene más una orientación global, justo elegiste para comprar 2 sitios nacidos en españa, y no es buen ejemplo para preguntar, los españoles por lo general solo ven españa y hasta les molesta si escribimos sin su tonito.

    Por otro lado, nosotros podríamos forzar una geolocalización de españa (es_ES) y pero para que eso sea bueno deberíamos también cambia nuestra forma de redactar. Creo que es un buen punto medio dejar una geolicalización global (solo es).

    Otro punto donde lo considero negativo es lo que sucedió en tu foro (es_MX) ya que no es bueno orientarlo a méxico conociendo tu método de rentabilización. En este aspecto es un error bastante común, que muchos webmasters Argentinos utilicen .ar o bien .com con es_AR y de pronto su contenido es global, en este caso están perdiendo posicionamiento e ingresos del resto de de los países incluido españa donde les costará el doble llegar de esa forma.

    Responder

Deja un comentario