NASA Eyes, el Google Earth del sistema solar

NASA Eyes es un programa gratuito que permite recorrer todos los rincones del sistema solar en 3 dimensiones. Además de poder visitar virtualmente los planetas y otros objetos que andan dando vueltas en el espacio como satélites, asteroides y comentas, la aplicación muestra sus órbitas en tiempo real y permite «viajar en el tiempo» para reproducir el camino que han recorrido.

Veamos algunas capturas del programa:

la tierra en nasa eye

En la imagen anterior se puede ver a la Tierra y la posición de varios satélites en vivo con sus respectivas órbitas. Por supuesto, es posible acercarse, alejarse y girar en todas direcciones para poder observar en todos los ángulos.

En la siguiente imagen se aprecia nuevamente a la Tierra vista desde el observatorio espacial Chandra, en ese momento a más de 130 mil kilómetros. Algo interesante a comentar es que los satélites que se pueden «visitar» se encuentran modelados a escala:

la tierra desde chandra

Además de poder viajar por el sistema solar y acercarse a los distintos objetos, NASA Eyes también incluye información multimedia y algunas herramientas como un medidor de distancias:

distancias en nasa eye

Como mencionaba anteriormente también es posible viajar en el tiempo cambiando la fecha desde la sección «date + time» lo cual permite, por ejemplo, reproducir el viaje de distintas misiones de la NASA. En la siguiente imagen pueden ver a la sonda Cassini orbitando Saturno el 24 de marzo del 2008:

cassini en saturno nasa eye

Además de poder cambiar las fechas, es posible acelerar la velocidad de las órbitas… pues si se mantiene la reproducción en tiempo real algunos objetos parecerán estar inmóviles en la inmensidad del espacio aunque en realidad se estén moviendo a miles de kilómetros por hora.

NASA Eyes se puede cargar directamente en el navegador (requiere Java) o descargar a la PC. En mi caso lo estoy corriendo bajo Ubuntu gracias a Wine. Cabe mencionar que requiere de una conexión a internet para poder descargar los datos a medida que se solicitan, como sucede con Google Earth.

Enlace y descarga: NASA Eyes

Por último les recomiendo ver la siguiente charla de TED.com donde Jon Nguyen, uno de los desarrolladores del programa, lo presenta y muestra algunas de sus funcionalidades. Dura sólo 7 minutos y se puede ver con subtítulos en español:

2 comentarios en «NASA Eyes, el Google Earth del sistema solar»

Deja un comentario