El video prohibido de Selena Gomez y más ejemplos de spam sencillo en Facebook

Estás páginas aparecen todos los días y las crean, como varias veces comenté, para ganar dinero rápido con publicidad y sumar seguidores a fanpages que luego pueden ser vendidas o utilizadas para llevar visitas a diversos sitios.

Veamos algunos ejemplos que me encontré, el primero de ellos es un supuesto video prohibido de Selena Gomez, la página fraudulenta tiene por ahora más de 16 mil fans que se quedaron con ganas de verlo:

video-prohibido-selenaEl video en realidad no existe, es una mentira

Se le cae la máscara al miembro de Anonymous, esta admito que me causó gracia. Por ahora tiene más de 132 mil fans que seguramente también se creyeron -por culpa de los medios- esa noticia de que el 5 de noviembre Facebook sería destruido por un super grupo de hackers:

mascara-anonymousPágina fraudulenta con instrucciones para sumar fans

Desde estas fanpages podemos terminar en otras donde hay publicidad y varios botones de Me gusta, además de pasos que sólo sirven para propagar el engaño:

video-falso-chicas(clic para ver más grande)

Si se hace clic en la ventana del video falso que simula ser una verificación de edad, se termina en una página que solicita el número de celular, si la víctima se suscribe pierde dinero y los creadores de estas páginas se llevan una comisión ($$):

video-prohibido-selenaPágina de suscripción por SMS

Los botones de Me gusta antes mencionados suman fans en páginas como las siguientes, como podrás ver algunas de ellas ya tienen medio millón de seguidores:

seguidores-facebook
medio-millon-seguidores
seguidores-miles
A primera vista parece que la mayoría de los usuarios que participan en estas fanpages son niños o jovencitos, pero hay personas de toda edad. Al final de cuentas Facebook es para muchos una forma de entretenimiento, no sé si buena o mala, seguro hay cosas peores, pero la realidad es que está entre nosotros y se va a quedar durante un buen tiempo.

La forma de poder aprovecharlo mejor es educando a los usuarios, por eso cada vez que me encuentro con estas páginas las comento, aunque sea un tema repetitivo. Si al menos a una persona le sirve para darse cuenta de que la están usando para ser un número más o hacerla caer en alguna trampa de suscripciones por SMS, entonces el post sirvió.

Gracias @Guillew por el aviso.

7 comentarios en «El video prohibido de Selena Gomez y más ejemplos de spam sencillo en Facebook»

  1. Tambien agregando una foto de una dama muy sexy puedes lograr varios seguidores.

    Creo que nunca pondrán el botón de NO Me gusta. Pienso que esa serviría de ayuda. Pero Facebook no fué diseñado para escoger contenido sino para conquistar la atención de la gente.

    gRacias por el post.

    Responder
  2. Es una forma bastante mediocre de atraer usuarios a una fanpage, eso no es marketing viral es un insulto al marketing viral, generalmente el contenido que luego ofrecen es malo y en caso de utilizarlo para una campaña seria de alguna empresa que necesite vender productos, no sirve de nada porque es un público que no está interesado… son guachos de 13 años que se hicieron fans sin saberlo y porque querían ver un video porno o activar alguna función inexistente de Facebook.

    Saludos.

    Responder
  3. Muchas gracias por la publicidad. Esas paginas y fan pages tienen iniciativas virales y sirven para un marketing via redes sociales. No todas son fraudulentas, existen algunas en las que se pueden ver videos y contenido al 100%. Quien este interesado en asesoramiento como Community Manager y Web Developer: [email editado por admin]

    Saludos!

    Responder
  4. @Hiryu, en efecto, muchos problemas de seguridad y vulnerabilidad en los equipos es por falta de información del usuario. Ahora vemos como pululan las páginas fraudulentas en redes sociales por el mismo tema. Porcentualmente es muy baja la instrucción informática de muchos usuarios de internet, de ahí la importancia de propagar la información.

    Responder

Deja un comentario