Chequea el estado de tu Batería (Battery Wear Level)

Hay varios programas que permiten ver el wear level de las baterías o nivel de desgaste, este valor se determina por la diferencia entre la capacidad de carga que viene de fábrica (design capacity) y la capacidad de carga que alcanza la batería en su uso cotidiano (last full capacity).

Por ejemplo, si el wear level de tu batería es del 33% significa que ha perdido una tercera parte de su capacidad de carga y por lo tanto debe estar durando menos tiempo que antes. Sigue leyendo para ver cómo calcularlo y otros detalles.

En Windows, una aplicación muy útil que permite ver información detallada de la batería es BatteryInfoView:

BatteryInfoView
El programa es gratuito y portable, es decir que no requiere instalación. Puedes descargarlo desde aquí y si prefieres utilizarlo en español, también te puedes bajar su paquete de idioma. Para traducirlo simplemente debes guardar el paquete en la misma carpeta donde se encuentra BatteryInfoView:

traducir-BatteryInfoViewGuarda el archivo de idioma en la misma carpeta del programa

Otro programa que puede ser útil es Everest (ahora llamado AIDA64) la versión de pruebas se puede utilizar gratis durante varios días y la puedes descargar desde aquí:

everest-bateria
En Ubuntu se puede acceder a esta información directamente con un clic derecho sobre el icono de la batería, junto al reloj. Deberías ver una ventana como esta:

ubuntu-bateria-desgaste
Estas capturas corresponden a una misma batería y como podrás ver en todas aparece la capacidad de fábrica, la capacidad con carga completa y el nivel de desgaste. Cada uno de los programas tiene su propia nomenclatura y muestra los datos de forma diferente, en este caso BatteryInfoView y Ubuntu me marcan un 100% de wear level mientras que Everest un 0%.

Esto puede ser algo confuso, por eso lo mejor para no sacar conclusiones erróneas es mirar la diferencia entre la capacidad de fábrica (que nunca cambia) y la capacidad que alcanza la batería al ser cargada (con el tiempo disminuye), cuanto menor sea la diferencia entre ambos valores es mejor. Según tengo entendido, la batería está en buen estado si la diferencia es menor al 10%, dato que también varía con la «edad».

Pero hay que tener en cuenta que estos valores no siempre son exactos, para obtener resultados más acordes a la realidad hay que «calibrarlas». Esto se podría hacer cargándola al máximo y descargándola completamente, luego medir.

De todas formas, más allá del wear level la mejor medición es la que podemos hacer nosotros mismos… si antes la batería duraba 2 horas y ahora con el mismo uso no llega a los 30 minutos, ya está todo dicho!

Por último mencionar que todas las baterías se desgastan con el tiempo y el uso, nosotros podemos cuidarlas para mantener su vida útil al máximo (ver consejos), pero es inevitable que cada vez duren menos.

Deja un comentario