Aclarando mitos sobre las baterías y las notebooks

Uno de los mitos más comunes con el cuidado de las baterías es agotar su carga completamente para luego volverlas a cargar, de esta forma supuestamente se aumentaría su tiempo de vida. Hoy en día este consejo se puede encontrar en muchos sitios, incluso en notas escritas recientemente, pero se basan en información relacionada con las viejas baterías de Níquel.

Alguna vez ya recomendé algunas guías sobre el tema, pero vale la pena abordarlo nuevamente.

bateria notebook
La realidad hoy en día es otra, las baterías de las notebooks actuales son de Litio-Ion y no necesitan ser descargadas completamente para volverlas a cargar, de hecho esto puede llegar a ser perjudicial.

Lo ideal es agotar su carga hasta un 20% aproximadamente y volverlas a cargar (no tienen el conocido «efecto memoria» como las de Níquel). La descarga completa sirve para volver a restablecer su reloj interno (calibrarlas) y esto es algo que debe hacer cada unos 3 meses, de esta forma la medición que realiza la computadora para indicarnos el estado de la batería pasa a ser más exacto.

Otro de los mitos basados en las baterías de Níquel es no dejarlas nunca dentro de la notebook cuando se utiliza el cargador.

En realidad la regla no se cumple estrictamente para las baterías y notebooks actuales, quitarla puede ayudar a mantener su vida útil pero también puede llegar a ser perjudicial si la batería se guarda con el 100% de la carga y no se utiliza nunca. Lo recomendado, si la batería va estar sin uso durante mucho tiempo, es almacenarla en un lugar adecuado (fresco) con un 40% de carga aproximadamente.

Son las altas temperaturas las que perjudican notablemente su vida útil y esto es algo que puede suceder al utilizarlas siempre con el cargador. Dadas las temperaturas internas de la notebook la batería puede calentarse más de lo normal, sobre todo cuando se realizan tareas que requieren el uso intenso del procesador (juegos, películas, programas pesados, etc). En estas situaciones conviene sacarlas para protegerlas, así que hay que estar pendiente de eso.

Si se prefiere utilizar la notebook con batería y cargador todo el tiempo porque la máquina no suele calentarse y no se usan aplicaciones que consuman muchos recursos, se recomienda utilizar la batería al menos una vez a la semana, esperar que llegue a un 20% y volverla a cargar (las cargas parciales tampoco las afectan).

Por último mencionar que las baterías tienen un tiempo de vida limitado que comienza desde el día que salen de la fábrica, es lo mismo utilizarlas o no, aunque su vida útil se verá afectada en gran medida por nuestros cuidados.

Más información recomendada:

Lithium-ion battery.
Guía para el mantenimiento.
– Consejos de HP para las baterías.
– How to prolong lithium-based batteries.

Imagen: Flickr

Ver también:
Aumentar la duración de la portátil.
Mini laptops, ¿cuál elegir? (netbooks).

53 comentarios en «Aclarando mitos sobre las baterías y las notebooks»

  1. mi packard bell se paga inclusio estando enchufado y con l abareria puesta, tien un año y medio y nunca le hemos sacado la bateria ¿que poodemos hacer? , esta cargado windows XP, favor necesito de su ayuda lo uso mucho para trabajar

    Responder
  2. Disculpen yo tengo una compaq cq 40-505la y tengo el problema q ya he quemado su transformador original y compre otro original y también se quemo este era de 18.5V 3.5 A y ahora compre un segundo que es de 19V 4.7A y me dijeron q no hace nada un +o- 5% de tensión y resulta q ahora después de tres mese de uso mi maquina dice q el debo remplazar mi batería esto habrá sido por no usar el transformador adecuado? no entiendo la relacion conque carga la batería cdo esta dice q es de 10.8V 4.2A y su transformador original como ya mencione 18.5V 3.5A

    Responder
      • Me dura alderredor 1hs- 1:30hs pero ahora q me salio q la debo cambiar no la he usado porq no la quiero enchufar para q se cargue por si el transformador me quema o daña algo de la maquina

        Responder
        • 1:30hs para una notebook está bien, con el tiempo las baterías van perdiendo vida útil.

          Ahora, lo del transformador normalmente por 1V de diferencia no pasa nada… Ten en cuenta que a la batería en realidad no le llegan los 19V… le llegan a la computadora… esta en su interior cuenta con un circuito que le hace llegar a cada parte lo que necesita, y a la batería los 10.8V necesarios. Es así en todas y por eso tu cargador original era de 18.

          Te dejo un enlace a la página de HP donde puedes encontrar más información relacionada con la batería: Verificación del estado de la batería

          Responder
  3. ¡Hola!

    Muy buena la info.

    En lo personal, yo dejo la batería guardada en su caja con un 40% de carga y uso el ordenador conectado al cargador ya que al tener la batería conectada y el cargador al mismo tiempo se somete la batería a estres porque se fuerza a mantenerse su carga al 100%, algo que le resta vida útil. Y usarla en la casa solo con la batería y estarla conectándola cada vez que se descarga me quita energía a mí así que por eso la uso conectada a la pared siempre :P. ¿Qué piensas?, ¿algún tip?.

    Responder
  4. Hola! quisiera saber lo siguiente, Me estoy yendo de viaje y quisiera saber si puedo cargar toda la batería de mi netbook y guardarla. y solamente usarla enchufada. Se descarga durante el tiempo que no la usaré?
    Desde ya, muchas gracias!

    Responder
  5. aver tengo una duda k ya la plantiaron pero no respondieron puedo cargar mi bateria de mi lap en la noche apagada por su puesto sin k le pase nada a la pila como si fuera celular para que al otro dia este cargada

    Responder
  6. anonimo: caracoles si vas a usar la portatil por mucho tiempo conectada a energia es mejor quitar la bateria pero por los memos unas 2 veces a la semana colocarla para que trabaje la bateria caso contrario se deteriora

    Responder
  7. tengo una bateria de liion pero me dura muy poca la carga 3min o un poco mas ya esta mala que puedo hacerle pa q me dure mas o tengo q definitibamente comprarme otra

    Responder
  8. yo la usaba todo el tiempo con la bateria y ademas la dejaba conectada al cargador, dicen que no se puede hacer eso, y ahora no funciona qe hago? me dijeron qe la tenga apagada unos dias y qe despues la prenda, pero no enciende :S

    Responder
  9. @34, si… pero eso es para las baterías de Níquel. Las Li-ion pueden ser cargadas parcialmente, son baterías diferentes y son las que desde hace tiempo vienen en notebooks y móviles.

    Es lo que se explica en los artículos! :)

    Responder
  10. hola me acabo de comprar una netbook y:
    yo utilizo la bateria siempre, porque me es mas cómodo para moverme de un lado a otro, cuando me quedan 10 minutos de uso para que se descargue completamente, conecto la neetbook a la corriente, con la bateria puesta. Eso es malo? o es preferible que si necesito seguir utulizando la neetbook cuando ya no me queda bateria quite la bateria( y utilizar solo la corriente) y luego cuando ya no haga uso de la neetbook ponga la bateria para que se cargue? nose..es mi 1ª neetbook y nosé que hacer!

    URGENTE y GRACIAS!

    Responder
  11. Gracias loco, me sacaste la duda de dejarla siempre enchufada aunque no la use, no lo hago siempre pero si muchas veces.
    Igual una vez al dia la dejo gastarse hasta 13% y ahi le meto cargador de nuevo.

    saludos
    @masternet

    Responder
  12. Hola a todos, tengo una notebook y siempre la uso con la bateria, yo espero que llegue antes de 20% para cargarla completa y despues repito lo mismo, quisiera saber si estoy haciendo bien?, que consejo me pueden dar, gracias

    Responder

Deja un comentario