Páginas en español de DirectX y CCleaner modificados para pedir SMS

El siguiente sitio ofrece la descarga de la herramienta DirectX 11 para Windows, de hecho si uno escribe en Google «DirectX 11» es el primer resultado que aparece:

directx-busquedaArriba de la Wikipedia y Microsoft

Al acceder e intentar descargarlo se despliega una ventana que solicita el número del móvil, si el usuario no presta atención a las condiciones se estará suscribiendo a un servicio de pago que le puede enviar hasta 25 SMS por mes con un costo de €1,42 cada uno:

DirectX-smsPágina de DirectX que solicita SMS

(clic para ver más grande)

La descarga de DirectX es gratuita y por seguridad siempre se debe realizar desde el sitio de Microsoft.

Hay muchas páginas como esta que están aprovechando la popularidad de diferentes programas y todas tienen una peculiaridad, si se accede a ellas con una IP española se despliega la ventana de suscripción, pero al acceder desde otros países los enlaces de descarga varían.

Esto puede ser algo confuso, veamos un ejemplo con otra página que hace lo mismo pero con el programa CCleaner. La descubrí gracias a un comentario de Javier dejado en un artículo donde menciono un caso parecido que implementa un «constructor» para modificar los archivos de instalación originales.

Al acceder con la IP de mi país (Uruguay) la descarga ofrecida es la oficial:

pagina-falsa-ip-uruguayAcceso desde Uruguay

Sin embargo al cambiar la IP de mi equipo por una de España, el mismo botón despliega la ventana de suscripción por SMS:

sms-españa-ccleanerAcceso desde España

Además, también hay descargas adicionales para otros países que son Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela:

directx-descargas-smsDirectorios del sitio

Por ejemplo, los visitantes mexicanos descargan desde el servidor de este sitio un archivo llamado CCleaner-mx-es.exe (VT 17/43), en realidad es un instalador modificado que también solicita el envío de mensajes de texto, lo mismo sucede con el resto:

instalador-modificado-smsInstalador modificado de CCleaner solicitando SMS

Como vemos es muy sencillo engañar a los usuarios y seguramente los más desprevenidos no sepan que estos programas son gratuitos y se pueden descargar de forma totalmente segura desde sus páginas oficiales.

Así que mucho cuidado con esta clase de «maniobras suscriptoras» realizadas por personas sin escrúpulos, ante la duda de una descarga o instalación, lo mejor es preguntar o buscar información en la red para no terminar instalando basura en el equipo.

Gracias Gregory por el envío del primer caso.

Ver también:

WOT, complemento para navegar más seguros.

4 comentarios en «Páginas en español de DirectX y CCleaner modificados para pedir SMS»

  1. Utilizan allopass para procesar los pagos, la única forma de parar estos tipos de archivos es desactivandoles las plataformas de pago como paso con los antivirus, no se a quien le corresponde. Navegando un poco te encontras que el ccleaner no es el unico que tienen estos tipos… Son varios de los programas mas conocidos

    Responder
  2. Gracias a ti Javier por el comentario, en el anterior cuando miré la página falsa de CCleaner me pareció raro que la descarga fuera la normal y en el momento la dejé en marcadores para mirarla luego.

    Pero justo ayer me enviaron por correo esta otra página de DirectX que era igual y ahí me di cuenta de que estaban mostrando cosas diferentes para cada país.

    Tienen razón con lo de Google, no siempre aparece primero :D

    Responder
  3. Lo que ví que al escribir en google direcx 11, aca en usa no salió como primer resultado. Pero claro las posiciones de google seguido cambian.

    Un Saludos a todos!

    Responder
  4. Hola Alejandro. Vaya, no sabía que el comportamiento de aquella web cambia según el país! Respecto a la página de directX "dudosa" también es preocupante que además aparezca en primera posición delante de la página oficial de Microsoft, aunque esto también depende del país porque en google. com. uy aparece primero y en google. es aparece en segunda posición detrás de la oficial. En todo caso sale en primeras posiciones de modo que es fácil que la gente pinche en estas páginas.

    Y muchas gracias por mencionarme y enlazarme. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario