Desde hace tiempo sos un puntito en el mapa…

En los últimos días se armó un revuelo lindo con la geolocalización que el iPhone realiza, hace unos meses lo había comentado en el post ¿Dónde estoy? Apple lo sabe… así que no me sorprendió para nada.

La gota que derramó el vaso fue el descubrimiento de un archivo llamado consolidated.db que guarda en la caché el historial de las ubicaciones. Las aplicaciones de terceros no pueden acceder a este archivo pero si se sincroniza el dispositivo o se realiza un respaldo a la computadora cualquiera lo podría ver (ideal para saber dónde estuvo tu novi@ durante los últimos meses).

Incluso ya hay un programa (iPhoneTracker) que lee el archivo y muestra el resultado en un mapa:

iPhoneTracker
En un comunicado de prensa publicado en el día de ayer, Apple aclara por qué recopila esa información. Lo hacen de forma anónima -incluso cuando el aparato no se está usando- para alimentar una base de datos de puntos WiFi y antenas móviles, esta información es la que luego te geolocaliza aunque no tengas GPS.

Además admiten que fue un error almacenar un historial de las ubicaciones, algunos usuarios encontraron rastros con más de un año de antiguedad! Lo bueno de todo esto es que ahora van a lanzar actualizaciones para «solucionar estos inconvenientes», ya se no realizará una copia de seguridad del archivo, se borrará cuando se desactiven los servicios de geolocalización y se reducirá su tamaño.

La geolocalización por antenas es algo muy útil, así que es necesario que esa información anónima se envíe, el tema es que nadie les cree que sea anónima :)

Esto siempre me recuerda al cortometraje Remove.

1 comentario en «Desde hace tiempo sos un puntito en el mapa…»

Deja un comentario