Denuncian clonación de tarjetas en Uruguay

Tantas veces que hablé del tema en el blog, ahora toca comentar un caso de mi propio país donde no son habituales estos ataques.

Hoy lunes varias personas realizaron denuncias al descubrir que durante el fin de semana se habían efectuado movimientos de dinero en sus cuentas bancarias. Los retiros se realizaron por medio de cajeros automáticos de la redes de RedBrou y Banred ubicados en distintos puntos de Montevideo.

A medida que la noticia recorría distintos medios de prensa, fueron apareciendo más víctimas. Hasta el momento hay al menos 80 denuncias realizadas.

No tengo más información disponible, lo que comento lo acaban de decir en el noticiero del Canal 10. Está claro que las tarjetas fueron clonadas con skimmers, si bien el dinero se retiró durante el fin de semana, la clonación misma pudo ocurrir en cualquier momento.

Actualización 1: algunos medios de prensa hablan de cuentas vaciadas, aún no se sabe el monto del dinero robado.

Actualización 2: en cuentas del Banco República se robaron unos 35 mil dólares. Hay otros bancos afectados.

Actualización 3: autoridades del Banco República informan que el promedio retirado por cuenta es de unos mil dólares. Hay 64 casos que se están investigando, 18 ya fueron confirmados. El banco devolverá el dinero a las víctimas.

En Maldonado fueron detenidas varias personas por fraude online con tarjetas de crédito, esto no tiene nada que ver con el clonado de las tarjetas en los cajeros.

Actualización 4 (17/03): el clonado de tarjetas se realizó a mediados de febrero en cajeros de Montevideo, no se aclara en cuáles pero se mencionó que los cajeros más nuevos -modelo NCR– no fueron los afectados.

Se investigan actualmente unas 250 denuncias realizadas.

Ver también:
Ranura verde en el cajero ¿real o falsa?

2 comentarios en «Denuncian clonación de tarjetas en Uruguay»

Deja un comentario