¿Con ganas de probar Ubuntu?

Desde hace unas 24 horas estoy utilizando Ubuntu full time en mi notebook, borré la copia de Windows 7 que tenía instalada y dejé sólo al pinguino.

ubuntu
Ubuntu siempre me gustó y aunque lo tenía instalado en una partición, la mayor parte del tiempo utilizaba Windows por una cuestión de comodidad y estar más familiarizado con el sistema, Linux lo dejaba para otras tareas :)

Pero ahora tomé la decisión de hacer la migración completa.

Ubuntu es gratis y muy fácil de usar, no tiene ningún misterio y se puede hacer lo mismo que se hace con Windows (navegar, chatear, ver películas, escuchar música, grabar discos, bajar fotos de la cámara, imprimir, etc)… simplemente algunos programas cambian de nombre y algunas opciones están en lugares diferentes.

La última versión realmente ha mejorado mucho en relación a las anteriores, recuerdo que en Ubuntu 6 y 7 había tenido problemas de compatibilidad con el hardware y con la instalación de algunos programas, la experiencia no había sido nada buena, pero por ahora con la versión 10.10 todo marcha de lujo.

¿Con ganas de probar Ubuntu?

Si tienes ganas de probar Ubuntu y no sabes por donde empezar, te invito a pasar por el foro y hacer todas las preguntas que quieras. Desde cómo instalarlo hasta cómo instalar programas que sólo son compatibles con Windows.

Para empezar lo primero que tienes que hacer es descargarte una copia de Ubuntu, esto lo puedes hacer de forma gratuita desde aquí. Luego deberás grabar el archivo descargado en un CD como se explica en este tutorial, también lo puedes grabar en un pendrive.

Ubuntu funciona como Live-CD y esto es algo muy bueno porque puedes probar el sistema sin necesidad de instalarlo, es decir, puedes probarlo sin modificar nada de tu equipo y luego seguir utilizando Windows como siempre.

Enlace para preguntarlo todo: Foro de Linux

20 comentarios en «¿Con ganas de probar Ubuntu?»

  1. @19, ese es un problema del fabricante que no hace el programa compatible con Ubuntu :) pero creo que no hay versiones compatibles.

    Aunque se pueden usar en conjunto con Wine.

    Responder
  2. @SpamLoco: Jajaja, puede ser, pero no es problema exclusivamente mío, porque navegando por los foros encontré bastantes casos iguales, como el que enlacé en el primer comentario que puse, y en ninguno encontraron solución.

    @3m3st0: Sí, a lo mejor tuve mala suerte, jajaja.

    El tema del malware es muy subjetivo. Windows tiene mucho malware porque es el sistema más popular, pero si Linux estuviera en su lugar, también estaría infestado de ello. Y más importante que eso: el usuario común de Windows tiene conocimientos de seguridad casi nulos y por eso se infecta tan fácil. El usuario de Linux por lo regular es mucho más avanzado y tiene hábitos más responsables. Mi computadora, por ejemplo, solamente se ha infectado una vez en los últimos tres años, y aunque me costó algo de trabajo al final me libré del maldito gusano sin que tuviera consecuencias.

    Haciendo una comparación personal, me resulta mucho más sencillo mantener Windows a punto que mantener a Ubuntu igual de eficiente. Quizás sea un poco injusto porque solo lo usé una semana, pero de no haber sido por el problema de la red le habría dado más tiempo, ya que el sistema verdaderamente me gustaba.

    Responder
  3. Yo empecé a usar Linux hace ya unos 5 o 6 años (no recuerdo exactamente). Podría decir que empecé cuando las cosas eran realmente difíciles. Para configurar un ratón PS/2 tardé casi dos semanas, esas y otras cosas casi me hicieron regresar a Windows. Admito, eso si, que no dejé de usar el SO de M$ por cuestiones de trabajo, vivir de quienes tienen que formatear, configurar y respaldar sus máquinas y datos cada tres meses tiene su guisa económica.

    Aún, hoy día, sigo ganándome unos billetitos de vez en cuando. Un virus, malware, registro corrompido, agujeros de seguridad… Windows es una maravillosa fuente de trabajo para quienes damos soporte técnico.

    Creo que Manuel está acostumbrado a otras cosas. De hecho creo que tuvo mala suerte, desde la versión 9.10 (hace ya casi dos versiones), se ha convertido en un SO al que sólo hay que darle hardware. Las aplicaciones Linux, en su gran mayoría, están en etapas de desarrollo maduras, el soporte es óptimo y siguen siendo libres. Si tienes algún problema, de seguro ya alguien habrá pasado por lo mismo.

    En cuanto al uso de la cónsola, es cuestión de gustos, ya hoy día hay scripts y UIs para casi todo, usar la cónsola es una cuestión de comodidad, es mucho más rápido que cualquier otra cosa. En cuanto a la calidad de la imagen en tu PC, no tengo idea de que hablas, las dos PCs que uso, tanto la desktop como la laptop me dan imágenes nítidas, brillantes y de colores vivos. No se que podría estar ocurriéndote.

    En todo casi ya diste vuelta atrás. Eres, en todos estos años que tengo usando Linux, la primera persona de la que tengo noticias que regresó de Linux a Windows… "Cosas veredes Sancho" dijo Don Quijote.

    Saludos desde Venezuela :-)

    PD: Alejandro, casi lo olvido, ¿recuerdas aquel phishing del BBVA? Está de regreso otra vez, no te envié la información porque borré toda la información que había recopilado por equivocación. Si alguno de esos correos regresa a mi, te envío todo.

    Responder
  4. @Manuel, sigo pensando que es un tema de tu monitor xD

    Tal vez es un tema de brillo y sumando a la que fuentes no se ven iguales… genera ese efecto. También puede influir el theme oscuro que viene por defecto.

    Responder
  5. @SpamLoco: Lo olvidaba: sobre lo del sistema "borroso", usa Ubuntu un rato y luego pásate a una computadora con Windows y creo que verás a lo que me refiero. Es un detalle sutil pero se nota. ;)

    Responder
  6. @Anonimo: Sera que es simplemente usar comandos lo que mata. Como dije una vez, no puede ser que estemos en la segunda decada del Siglo XXI y haya sistemas que todavia te obligan a pasar por la consola, menos aun si es un sistema que presume ser de los mas avanzados y pretende ser "amigable" para el usuario comun.

    Quien no ha intentado enseñarle a usar la computadora a sus papás o a alguien completamente piedra para la computacion no sabe lo tremendamente dificil que es hacer que puedan navegar por Internet ellos solos o incluso usar el Messenger correctamente. Ni en sueños podria hacer que mi mamá aprendiera a usar la consola, mejor le diria que se vaya a ver su telenovela. xD

    En Windows nadie usa la linea de comandos excepto los usuarios avanzados. Asi deberia ser en Linux tambien.

    Responder
  7. ¿Comando larguísimo? Buscas la ruta de orígen y haces un cp ./fichero /directorio_destino

    No es un comando tan largo, ¿no? xD Y es más rápido que ir a mi pc, entrar en el c, ahora en esta carpeta, ahora en la otra…

    Personalmente ubuntu no me gusta, fue la primera distro que probé y rápidamente volví a Windows. Luego me pasé a Debian (Ubuntu está basado en éste) y me gustó bastante. Después fui probando otras y actualmente estoy con Fedora.

    Fedora es mucho, pero muchísimo más estable que Ubuntu, es totalmente libre -y gratis- y muy rápido. Ubuntu arranca antes (apenas toma 8 segundos) pero por lo demás Fedora lo sobrepasa por mucho.

    En fin, yo era un detractor de Linux y era muy "Windowsero" pero después de forzarme a probar Linux durante unas semanas y una vez encontré "la distro que va conmigo" la verdad es que estoy super contento y el Windows llevo meses sin arrancarlo.

    Responder
  8. ""pero te complica"

    Qué complica? Creo que copiar y pegar comandos no es muy difícil."

    Lo que complica es que no es lo mismo en Windows hacer un clic y en Linux copiar y pegar un largo comando.

    Un día tienes que repetir la operación y en Windows con un poco de memoria lo solucionas.. en Linux no….

    Responder
  9. @SpamLoco: ¿Que si limpié el monitor? Jajaja, ¿te estás burlando de mí? XD ¬¬

    @henky: Qué flojera tener qué hacer ese tipo de cosas para algo tan sencillo como conectarse a Internet. En una ocasión debo haberme pasado como 8 horas intentando conectarme. Probé de todo: usé los drivers de Windows Vista, cloné la dirección MAC de una computadora con Windows XP, edité el blacklist.conf… en fin, ya no me acuerdo qué tantas cosas hice, pero entre ellas estuvo también cambiar Network Manager por Wicd,y solo me fue peor. Al final lo logré y después de todo lo que hice ni supe qué fue lo que sirvió, simplemente lo dejé así.

    En cambio, cuando instalé Windows 7, al instante detectó todas las redes, y tras escribir la contraseña ya estaba conectado. :D

    Responder
  10. @Manuel Yo tambien tenia una de problemas con las redes inalambricas…Las detectaba y podia conectarme, pero como a los 5 minutos se perdia la conexion. NetworkManager jamas me funciono bien, y cambie a wicd que tuve el mismo problema, pero que solucione parcialmente.

    Con wicd para que no perdiera la conexion, me di cuenta que debia estar teniendo una conexion activa para que no se me llegara a perder. Entonces realice un script simple para conky pidiendo mi ip publica a una web, cada segundo y con eso tenia la conexion.

    Eso me funciono, aunque aveces si de plano se me iba :P

    Saludos ;)

    Responder
  11. tengo linux mint que es a grandes rasgos ubuntu y al menos mientras tenga esta pc de 2003 seguiré usando windows.
    por qué?
    simplemente porque no hay controlador que funcione bien para mi Tarjeta de Video Ati Radeon. Todo video no se ve bien, ni navegar de el pie al final de páginas.
    Repito hasta no tener nueva pc no lo intentaré de nuevo.
    Igual sigo con mi Linux mint instalado. De hecho mi papá (de 79 años)ya lo usa más que yo. Claro, el no ve nada de video sólo se limita a ver noticias y el facebook

    Responder
  12. Tengo que decir aleluya lo por que dijiste spamloco: "esa es la clave, usar lo que a cada uno le sirva y le complique menos la vida." simplemente el comentario mas sensato y neutral que he leido acerca de la larga (y aburrida) pelea entre windows y linux.

    Responder
  13. Yo no tengo ningún efecto de cubo o ventanas gelatinosas activado. La lentitud que comento es que tarda un poco en abrir los programas y ventanas, Windows XP es más rápido para mí (y supuestamente los Linux son más livianos que los Windows).
    Por eso pienso probar Xfce.

    "pero te complica"

    Qué complica? Creo que copiar y pegar comandos no es muy difícil.

    Responder
  14. @Usuario bien anónimo, tal vez tienes muchos efectos activados. Yo lo tengo al mínimo para aprovechar al máximo la potencia, que sobre.

    @Manuel, esa es la clave, usar lo que a cada uno le sirva y le complique menos la vida.

    Con las redes inalámbricas tenía problemas en versiones anteriores, la 10.10 detectó todo correctamente, por suerte no la complicó por ese lado. Es una notebook de hace 2 años, igualmente aún no controlé si todo el hardware se reconoce.

    Sobre lo de Ubuntu borroso, probaste limpiando la pantalla? (?)

    @Federico, me pasaba igual, hasta la versión 8 lo probé, después me cansé de tener siempre problemas para instalar cosas. La consola puede ser muy potente, pero te complica y esa es una de las razones por las cuales muy poca gente usa Linux.

    Lo que noté en esta versión es que justamente todas esas cosas que antes te complicaban, ahora eran más sencillas. La consola no la toqué para nada y ya tengo instalado casi todo lo que necesito.

    Responder
  15. Yo a Ubuntu lo probé varias veces desde el 2008 y está lindo pero… me matan esas cosas que tiene, vas a usar una herramienta sencilla y no te funciona y buscas y buscas en los foros y resulta que tenías que dar no se que comando para habilitarla y otro más para actualizarla por ejemplo…

    Tal vez baje la versión nueva y la pruebe pero de momento sigo con XP el más estable por lejos

    Responder
  16. Jajaja, exijo saber en qué momento cruzamos el espejo. :D

    Hace casi dos meses era yo quien usaba Ubuntu "full time" y tú me decías que acabaría probando Windows 7; ahora eres tú quien está con el pingüino y yo desde mi Windows 7 te digo que acabarás regresando. :D

    En mi caso duré solo una semana con Linux, lo quité más que nada por tres razones:

    1. Me daba muchos problemas con las redes inalámbricas. Jamás pude resolverlos y creo que puedo decir que probé de todo, incluso tomaría como un insulto si alguien me dice que debí haber seguido intentando si no sabe los dolores de cabeza que me provocó.

    2. Las fuentes de las páginas web se veían siempre muy feas, aún después de haber descargado las msttcorefonts e importar las fuentes de Windows XP.

    3. Todo el sistema se ve "borroso" o "difuminado". Alguien abrió hace dos años un hilo en un foro hablando de eso y nunca encontró solución; lo sé porque lo contacté para preguntarle y me contestó lo mismo que me habían dicho otros: así es el sistema y hay que acostumbrarse.

    La verdad es que Ubuntu tiene multitud de problemas, no solo los que expuse arriba. A los que de toda la vida usamos Windows nos dicen que nuestro sistema es malísimo y a Ubuntu lo pintan como casi perfecto, pero lo cierto es que solo es un sistema más y todavía tiene bastantes cosas qué pulir. Lo peor es que cuando decía que tenía un problema, la respuesta más común que recibía era "yo nunca he tenido ninguno"; lo cual en última instancia me dejó de importar porque yo sí los tenía y esa respuesta no me ayudaba a resolverlos.

    Además, lo que quería era conocer Linux y con esa semana quedé satisfecho. Aprendí a utilizar la consola (a la que nunca dejé de odiar), y ya puedo decir que sé al menos los conceptos básicos.

    Además, mis propósitos cambiaron: ahora estoy mucho más interesado en el diseño web y edición de video, y hay mucha más documentación disponible sobre programas como Photoshop, Dreamweaver y Sony Vegas que sobre los programas "similares" que funcionan en Ubuntu. En los días finales se estaba volviendo muy molesto eso de tener que buscar alternativas para casi todo (porque Wine no siempre era la solución).

    En fin, ahora estoy muy a gusto con Windows 7 y de momento se me agotó la paciencia para lidiar con Ubuntu hasta conseguir dejarlo a mi gusto. Hay algunas cosas que extraño, como Unity o los escritorios múltiples, pero quedé convencido de que Ubuntu no es lo mejor para mis necesidades actuales.

    Responder
  17. No sabía que eras tan linuxero! Pensé que usabas únicamente Windows.

    Es un buen sistema operativo, a mí me anda un poco lento, no sé por qué será, pero me gustaría probar Xubuntu (para ver si el problema es Gnome con Nautilus).

    Responder

Deja un comentario