Línea del tiempo, evolución del blackhat SEO para infectar

Trend Micro ha publicado un interesante paper que resume la evolución del blackhat SEO en los últimos años como método de propagación de malwares. El documento se encuentra en inglés y se puede descargar desde aquí.

evolucion-blackhat-SEOImagen de Trend Micro – Clic para ver más grande

Se le llama blackhat SEO o SEO de sombrero negro a un conjunto de técnicas que son utilizadas para engañar a los buscadores y obtener un buen posicionamiento en poco tiempo. Estas técnicas son casi tan viejas como los propios buscadores y fueron cambiando a medida que las reglas del posicionamiento evolucionaban.

El documento comienza la historia en el año 2006, cuando se comenzaron a detectar sitios de nichos específicos que se posicionaban especialmente para infectar usuarios mediante drive-by download.

En 2007 se hizo más popular y en 2008 se comenzó a utilizar para propagar falsos antivirus (ejemplo en video), aunque los ataques se detectaban principalmente en fechas especiales cuando se sabía que millones de personas realizarían búsquedas sobre un mismo tema.

En 2009/10, gracias a servicios como Google Trends (que ya se usaban desde el 2007) y la compra/venta de kits que hacían todo el trabajo de forma automática, el blackhat SEO pasó a ser algo de todos los días. Tal vez una forma sencilla de entenderlo es leer este post ¿Dónde queda Uruguay? (BlackHat SEO) en el cual comento una campaña que se generó automáticamente durante el mundial de fútbol, en base a los datos de Google Trends y un pico de búsquedas.

El documento termina hablando del futuro del blackhat SEO como método de infección y relacionándolo con las redes sociales, y si bien el SEO no tiene nada que ver con las redes sociales, los cambios recientes de Google para ofrecer resultados personalizados y en tiempo real las involucran.

blackhat-linea-tiempo
Como sucedió siempre, las técnicas van evolucionando junto con los buscadores, lo único que se mantiene es el objetivo de lograr la mayor cantidad de tráfico posible para infectar.

Documento: http://us.trendmicro.com/imperia/md/content/us/trendwatch/researchandanalysis/how_blackhat_seo_became_big__november_2010_.pdf

Deja un comentario