Troyanos que simulan ser reproductores para móviles

Hace algunos meses se detectó el primer troyano de SMS para Android y desde entonces han aparecido algunas variantes como la que se puede ver en la siguiente captura:

troyano-androidReproductor malicioso pornplayer.apk

Se trata de una aplicación maliciosa que al ser abierta envía mensajes de texto a números premium sin que la víctima lo sepa, cada SMS tiene un costo de 6 dólares.

Para que esto suceda es necesaria la intervención del usuario, no sólo para descargar la aplicación sino también para aceptar ciertos permisos que se solicitan durante la instalación, como el envío de mensajes.

Estos troyanos se pueden encontrar en cualquier parte, los ciberdelincuentes están implementando técnicas BlackHat SEO para engañar a todos aquellos que buscan contenidos para adultos desde sus móviles. En las mismas páginas donde hay troyanos para Android también hay variantes para todos los móviles que soporten la plataforma J2ME.

Para evitar sorpresas con la factura lo mejor es tener cuidado a la hora de instalar aplicaciones, los teléfonos de hoy en día son computadoras y también se pueden infectar.

De cierta forma la situación es similar a la que se vivía hace unos años cuando los dialers estaban de moda, hacían perder mucho dinero a los usuarios y ganar cientos de miles de dólares a las personas que los propagaban.

Deja un comentario