Por favor, no creas en todo lo que te llega por e-mail!

El otro día me llegó un correo que tenía información sobre un supuesto joven desaparecido, alumno de un colegio alemán. Se trataba de una típica cadena que buscaba generar cierto complejo para que las personas la reenviaran, la captura del correo es la siguiente:

agustin correo aleman
Producto de todos los reenvíos sin usar el campo CCO, figuraban más de 200 correos, varios de escribanos y abogados, pero lo más curioso del caso es que al buscar información en Google «agustin colegio aleman» aparecieron notas de prensa del 2009 que confirmaban la falsedad del mensaje.

Incluso la policía había realizado una investigación ya que el colegio en cuestión había recibido varias llamadas de gente preocupada.

nota prensa agustin aleman
Hasta cierto punto, es entendible que una persona pueda reenviar el correo como un gesto de colaboración, tal vez por ser un niño desaparecido sientan que están ayudando en algo, igualmente se debería de buscar un poco más de información… es sentido común!

Lo peor es que incluso existe un grupo en Facebook con más de 100 mil miembros que lo buscan, aunque muchos aclaran que es mentira, muchos otros siguen creyendo que es verdad. Esto me recuerda la famosa frase de Albert Einstein, Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

face agustin aleman
Ver también:
Cadenas sin sentido hasta en Facebook!
Reporta las cadenas de correo en Rompecadenas.
Bill Gates regala su fortuna, esta vez lo dice una abogada.

5 comentarios en «Por favor, no creas en todo lo que te llega por e-mail!»

  1. Ale:
    no se si recuerdas el "ejemplo" que cite tan solo por citar.. (que te comenté hoy puede ser "esto" mañana puede ser…etc)

    cuando me llegó tal cosa, y era (si.. la de la bicicleta que se ejecutaba etc)

    luego se armaron varios post en base a eso que había leído.. y fué a parar al muro (eliminado, y pasando el enlace del post de lo que era)

    remember..?

    Responder
  2. Todas esas cartas cadenas, correos falsos, tienen algo en común: la ambigüedad.

    Por ejemplo, cuando dice "colegio alemán", habría que preguntarse "colegio alemán, ¿de dónde?. ¿De qué ciudad? ¿De qué país?

    Es por eso que cada vez que me llega una de esas trato de averiguar un poco más, y si me dice "reenvía a todos tus contactos" ahí ya empieza a oler raro el asunto.
    Han habido "campañas" que sí fueron reales pero luego pasa el tiempo mutan como si de virus se trataran, cambian los datos, se vuelven cada vez más ambiguos y circulan eternamente en el limbo de la red.

    Sí, así es, sentido común. Eso se trata.

    Responder
  3. estas cadenas me tienen podrida, pero lo que mas me calienta es la estupidez de la gente…
    y como dicen… el sentido comun es el menos comun de los sentidos!

    Responder

Deja un comentario