¿Están actualizadas las fotos de tu ciudad? (Google Earth)

La forma más sencilla de obtener la fecha de las imágenes de Google Maps es utilizar el programa de escritorio Google Earth y observar la esquina inferior izquierda:

fecha imagenes google
La anterior captura corresponde a la ciudad de Montevideo y las imágenes fueron recientemente actualizadas (5 de abril de 2010). Sin embargo en otras zonas del planeta nunca fueron actualizadas y se siguen mostrando las mismas desde hace años (2004):

fecha google maps
¿Por qué sucede esto? hay varias razones, Google compra estas fotografías a otras empresas que tienen sus propios satélites y por lo tanto está sujeto a varios factores como la disponibilidad, el precio, la calidad, etc. Además, seguramente tengan algún sistema de prioridades por zonas o ciudades.

Los usuarios también pueden comprar fotografías satelitáles, ver las capas Spot Image y Cobertura de DigitalGlobe.

spot digitalglobe
El mito de Google Earth en vivo:

Ayer recibí un correo donde me preguntaban cómo ver el Google Earth en vivo (como en las películas), pues bien, no existe el Google Earth en vivo. Hoy en día es imposible que Google ofrezca un servicio así, costaría demasiado dinero y además no hay suficientes satélites.

Sería más lógico utilizar aviones o globos impulsados por energía solar que sobrevuelen las ciudades para transmitir imágenes en vivo, pero tampoco es algo que actualmente esté disponible para el público.

Algo diferente son las aplicaciones que muestran información en vivo, como el estado del tránsito, el tiempo o webcams, varias de ellas incluidas dentro del propio Google Earth. Pero más allá de eso, no hay forma de ver cualquier parte del mundo en vivo desde una computadora… salvo que seas multimillonario o un superagente secreto :)

Ver también:
Ver los satélites en vivo.
Ver aviones en vivo con Google Earth.

1 comentario en «¿Están actualizadas las fotos de tu ciudad? (Google Earth)»

Deja un comentario