Informe de McAfee sobre las amenazas del 2010

El equipo de investigación de McAfee ha publicado un informe sobre las amenazas detectadas durante los primeros meses de 2010. El documento se encuentra en español y se puede descargar desde aquí (ya no está disponible).

Hay muchos datos interesantes para analizar, lo bueno es que la información se presenta de forma clara y entendible para cualquier clase de usuario.

Un par de datos…

Durante el 2009, la empresa ofreció protección contra más de 16 millones de casos de malware, un 50% más que en 2008. Durante los primeros 3 meses de 2010 ya ofrecieron protección contra más de 3 millones de casos, lo que hace suponer que para finales de año las cifras serán un poco más bajas que las de 2009.

En la siguiente gráfica se puede apreciar el crecimiento del nuevo malware detectado durante los primeros trimestres de 2008, 09 y 10:

nuevo malware cantidad
Hay un descenso en 2010 y en parte posiblemente se deba a la actualización de muchos usuarios a nuevos sistemas operativos como Windows 7, el cual tiene una tasa de infección bastante menor que XP. Sin embargo la cantidad de amenazas aún sigue siendo muy alta, no hay que bajar la guardia!

Otro de los datos que me interesa resaltar es el de los falsos antivirus, uno de los negocios más lucrativos de la red. En la siguiente gráfica se puede apreciar que el número de ejemplares nuevos tuvo un pico máximo a finales de 2009, con más de 600 mil muestras nuevas detectadas en sólo 3 meses:

cantidad antivirus falsos
Si bien la cantidad de antivirus falsos es enorme, las empresas que manejan el negocio son pocas y trabajan principalmente con afiliados que ganan una comisión por cada infección. Uno de los investigadores de McAfee analizó a fondo las actividades realizadas por una de las principales empresas, en promedio calculan que hay apróximadamente 1 millón de víctimas nuevas al día en todo el mundo.

Las descargas de los falsos antivirus no siempre son intencionadas, estos programas también se pueden instalar sin el consentimiento del usuario por medio de troyanos. Sin embargo en un año la empresa en cuestión recibió más de 4.5 millones de pedidos o solicitudes de usuarios reales, a 40 dólares la licencia se podría decir que la facturación rondó los 180 millones de dólares.

Deja un comentario