El spam y la crisis mundial

Kaspersky ha comparado las tendencias del spam ruso con la situación económica mundial durante la crisis. Hay bastante información interesante, a continuación voy a resumir algunos puntos.

Cuando se habla de spam, generalmente se refiere al correo no deseado que se distribuye de forma masiva. Algunos estudios aseguran que la mayor parte del correo que circula en la red es spam, miles de millones de correos enviados al día son spam, y la mayoría es enviado por medio de botnets o redes de equipos infectados.

En Rusia, el negocio funciona de dos formas, lo habitual es que los servicios de los spammers sean contratados para promocionar productos, por otro lado existen sistemas de afiliación en los cuales ambas partes ganan cuando se concreta una acción como un registro o una venta.

La siguiente gráfica muestra los porcentajes de spam enviado durante los últimos meses:

spam crisis Cantidad de spam

La caída se aprecia claramente a partir de agosto de 2008, fecha considerada como el inicio de la crisis en Rusia. Durante varios meses el negocio se fue a pique y la razón es bastante lógica, los clientes de los spammers que generalmente son pequeñas y medianas empresas, no tenían dinero para pagar los costos de esta publicidad.

El único sector que fue contra la tendencia fue el inmobiliario, aunque sus niveles de spam son muy bajos por tratarse de grandes empresas que no recurren a estos métodos. Sin embargo durante la crisis las pequeñas empresas se vieron obligadas a reducir costos y captar clientes por donde sea, incluyendo el spam.

La situación era complicada, incluso para los mismos spammers, durante estos meses se notó un importante crecimiento en el spam que promocionaba servicios de spamming:

spam crisis Spam con publicidad sobre servicios de spamming

Los spammers enviaban mensajes a sus potenciales clientes explicando que la publicidad por correo electrónico era el medio ideal para las pequeñas empresas y una actividad totalmente legítima.

Esto también provocó un aumento en el uso de los servicios de afiliación, algo que también hace ganar dinero a los spammers, aunque los rusos prefieren las campañas directas de clientes antes de esperar que se venda un paquete de viagra por cada millón de correos enviados.

A mediados de 2009, como se puede ver en la primer gráfica, la cantidad de spam comenzó a aumentar y los niveles antes mencionados volvieron a la normalidad, esto coincide con la finalización de la etapa más dura de la crisis.

Más información: Kaspersky Lab

3 comentarios en «El spam y la crisis mundial»

Deja un comentario