Informe de seguridad de Microsoft (enero a junio 09)

Durante la primera mitad del año, Microsoft ha detectado 13,4 millones de computadoras infectadas con falsos antivirus, este tipo de software malicioso junto a los gusanos (Conficker, Win32/Autorun, entre otros) son las principales amenazas que hoy en día enfrentan los usuarios.

Así lo ha presentado Microsoft en su séptimo Reporte de Inteligencia de Seguridad (SIR), un documento donde se ofrece información sobre las técnicas de ataque más utilizadas del momento, así como estrategias y medidas de seguridad a implementar por usuarios domésticos y empresas.

informe 7 microsoft
El informe también presenta tendencias geográficas y de infección según la versión de Windows, en este último punto se destaca la importancia de mantener el sistema operativo actualizado, cuanto más posterior fue el nivel del Service Pack instalado, menor fue la tasa de infección detectada.

Por otro lado los ataques de phishing o suplantación de identidad aumentaron significativamente, principalmente por ataques dirigidos a redes sociales, mientras que las entidades financieras y sitios de comercio electrónico siguieron siendo blancos habituales.

El spam o correo no deseado más común incluyó anuncios de productos principalmente farmacéuticos, los ataques de inyección SQL también aumentaron notablemente y más de la mitad de los ataques que explotaron vulnerabilidades de Microsfot Office (Word, Excel, etc), se debieron a fallos con parches o soluciones disponibles para instalar mediante Microsoft Update hace al menos 3 años.

El informe completo se puede descargar desde la web de Mícrosoft, por último mencionar que la principal causa de pérdida de datos, según la Open Security Foundation, fue el robo de equipos como por ejemplo notebooks (30% de los casos notificados), mientras que el robo por malware representó menos del 15% del total… ¿curioso no?

Deja un comentario