Calcular la potencia de la fuente en la PC

La fuente de alimentación es la encargada de proporcionarle energía a nuestra computadora, convirtiendo la corriente recibida en valores adecuados para el funcionamiento de sus componentes internos.

Sin entrar en mayores detalles sobre las fuentes y su funcionamiento, un equipo donde la energía requerida supere la capacidad de la fuente simplemente no encenderá.

Esto puede suceder, por ejemplo, al agregar un nuevo componente como ser un disco duro, una placa de red, etc. Por lo tanto es un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de agregar dispositivos o armar nuestro propio equipo desde cero.

potencia de la fuente

Calculando la potencia de la fuente.

Aunque no existen reglas al respecto, una referencia que se puede tener en cuenta es que la fuente debe superar aproximadamente en un 30% la potencia que en realidad necesita.

En internet podemos encontrar varias calculadoras que nos permiten obtener de forma sencilla una referencia de la potencia necesario. Simplemente debemos seleccionar los componentes de nuestro equipo, CPU, RAM, unidades de almacenamiento, puertos USB, etc, y la aplicación realizará el cálculo.

– Antec Power Supply Calculator: es más completa que la anterior, también tiene el cuenta el Overclocking del CPU.

Power Supply Wattage Calculator de Asus: como la anterior, presenta el mínimo recomendado.

Cabe mencionar que una fuente con potencia de sobra funcionará igual que una más ajustada, por ejemplo si necesitamos 300 vatios, una fuente de 600 funcionará igual que una de 450W.

Ver también:
Refrigeración de la PC.

Deja un comentario