Portales de seguridad recomendados por Microsoft

Hace unos días asistí, gracias a la invitación de David Gómez, a una jornada organizada por Microsoft sobre seguridad e internet. Concretamente se trataba de una charla dirigida a periodistas y allí se presentaron los resultados de una encuesta sobre el comportamiento y los hábitos de los internautas uruguayos.

Resumiendo, los resultados -lamentablemente- fueron los obvios y la mayoría de los usuarios encuestados no tenían buenas prácticas con el uso de internet. Uno de los datos que me resultó interesante es que el 81% de los padres de familia aseguraron tener pautas claras en el hogar sobre el uso de la red y la información que se comparte, sin embargo la mayoría de los jóvenes sondeados afirmaron no tener ningún tipo de control… es decir que hacían lo que querían.

Y aquí no es que ambas partes estén mintiendo, sino que se revela un fenómeno muy común y relacionado con la diferencia generacional, las facilidades de unos y otros para utilizar las nuevas tecnologías, etc.

Portal Navega Protegido:

En este sentido uno de los sitios que se recomendó tener en cuenta fue el portal Navega Protegido, un sitio que Microsoft apoya y donde se puede encontrar buena información sobre las amenazas actuales de la red. El portal está dirigido tanto a niños como adultos y cuenta con diferentes secciones, protección de la familia y del equipo, videos, área de denuncias, alertas y respuestas a preguntas frecuentes realizadas por los visitantes.

navegaprotegido
Portal de seguridad de Microsoft:

Otro de los sitios recomendados fue el propio portal de Microsoft y su sección de seguridad en el hogar (www.microsoft.com/latam/protect/), allí también hay buena información dirigida a los usuarios finales. También hay una sección de descargas, videos y asistencia técnica que, cabe mencionar, es gratuita para usuarios hogareños, sin importar que su copia de Windows sea original o no.

seguridad microsoft
Finalizada la presentación tuve la oportunidad de charlar algunos minutos con los responsables de Microsoft, inevitablemente les hablé del MSN y el engaño de los sitios que afirman mostrar quién te admite a cambio del usuario y la contraseña, ellos conocían el tema a la perfección y si bien -a mi entender- hay cosas que se podrían modificar en el mensajero para mitigar el accionar de estos sitios, una de las formas de hacerlo es promover las buenas prácticas y educar al internauta.

Por último les cuento que por la visita nos regalaron un pendrive de 2 GB (me vino al pelo), adentro habían 4 archivos PDF con información sobre seguridad, es básicamente lo mismo que se puede encontrar en los portales, pero dejo los enlaces aquí para que los puedan descargar directamente si están interesados:

seguridad microsoft sitios
Proteja a su computadora.pdf
Proteja a su familia.pdf
Proteja su informacion personal.pdf
Protejase a si mismo.pdf

Deja un comentario