¿El blogger es responsable de los comentarios?

Martín Aberastegue ha publicado en su blog una serie de preguntas realizadas a un abogado sobre la responsabilidad que tienen los bloggers por el contenido publicado y los comentarios que se reciben. El tema me resulta muy interesante y se encuentra estrechamente relacionado con un post que publiqué hace algún tiempo inspirado en una conferencia dada por la abogada española Paloma Llaneza.

Pienso que vale la pena darle una mirada a las preguntas de Martin y las respuestas obtenidas, además hay que tener en cuenta que las mismas leyes se aplican para cualquier clase de sitio web y no sólo los blogs. También si es de tu interés te recomiendo ver la conferencia de Paloma, por aquí hago una breve reseña y dejo los enlaces a YouTube.

Actualización: Macarena Rodríguez comparte en los comentarios un artículo de elpais.com donde hablan de este tema y se refieren a un caso donde un blogger tuvo problemas por hablar mal de la SGAE, hasta donde sé el blogger perdió el juicio. Y ahora que lo recuerdo, algunos bloggers de Argentina también han tenido problemas con una empresa de hosting al criticar sus servicios.

Creative Commons.

Por otro lado y ya que toco el tema de las leyes, desde hace tiempo tenía pendiente publicar este video explicativo de las licencias Creative Commons, me lo encontré en Sicrono:


Las Creative Commons son esas licencias que muchos sitios mediocres o plagiadores no respetan e incluso algunos grandes medios online suelen ignorar, por supuesto, dejándolos en cualquiera de los casos bastante mal parados. Pero estas licencias no sólo pueden ser utilizadas para proteger los contenidos de un sitio, sino también cualquier otro tipo de obras.

Sitios de los abogados mencionados:

Paloma Llaneza.
Matias Altamira.

10 comentarios en «¿El blogger es responsable de los comentarios?»

  1. Yo creo que la unica responsabilidad del blogger es por el contenido, cuidar los comentarios va mas alla sobre todo porque nunca falta un troll que este dando lata sobre todo si eres popular

    Saludos

    Responder
  2. #G, no conozco mucho 20 Minutos ni el foro, sólo leo las noticias pero me voy a dar una vuelta :)

    #Milton, gracias por comentar, no tenía idea de cómo había terminado el asunto. O sea que la carta documento en este caso sólo buscaba asustar…

    Responder
  3. Yo tuve el problema con la empresa de hosting y la carta documento que me mandaron (por «calumnias e injurias») incluía a los comentarios.

    En mi caso la respondí con un abogado diciendo (en palabras legales) que era una huevada y que no estaba de acuerdo, y el problema terminó ahí.

    Lo que yo hago es tener cierto tacto a la hora de moderar los comentarios, y evitar promover ciertas cosas que no quiero (por ejemplo: las drogas en un post de la creamfields, y cosas así)…

    Saludos!

    Responder
  4. Ya que habláis del foro del 20 Minutos deberías abrir ahí una conversación con el link a la información que facilitas porque creo que es algo que debería conocer todo el mundo antes de preocuparse del resultado de esa «eurovisión».

    Responder
  5. #Davicine: gracias por comentar. Por suerte no tengo muchos problemas con el spam, aunque siempre algún comentario se pasa de la raya, generalmente son anónimos :). Me alegro de que llegaras al blog por medio de 20 minutos, no creo que gane nada del concurso en sí, pero si sirvió para ganar un lector, entonces ya gané :D

    #Macarena: muchas gracias por compartir el link, nunca había leído esa nota y del caso Julio Alonso no sabía nada de nada, gracias a ti ahora conocí un poco más la situación. Actualicé el post recomendando la nota.

    Responder
  6. Como bloguer y diseñador web me parece genial que tengamos ciertas normas en internet, y sobretodo que tengamos webs donde informarnos. Gracias.

    estaras loco con el spam ahora con el 20 minutos, no? Aunque gracias a él te he conocido.

    Suerte y te tengo en cuenta

    Responder

Deja un comentario