Responsabilidad del contenido de nuestro blog

Si publicamos en nuestro blog un video de YouTube, Metacafe o el portal de turno, y este presenta derechos de autor, ¿nos podemos meter en problemas?.

Esta duda probablemente la tengan muchos, uno que no maneja las leyes tanto como quisiera tiende a pensar que en un caso así la culpa no es nuestra, sino del servicio que aloja los videos (ej. YouTube)… pero en realidad la situación no es tan así. Si un video se visualiza en nuestra web aunque esté alojado en otro lugar, pasa a estar bajo nuestra responsabilidad y realmente nos podemos meter en problemas si el afectado se lo propone, lo mismo se podría aplicar para los comentarios y las imágenes.

Respansabilidad contenido
Sobre el tema (leyes de internet) la abogada Paloma Llaneza dió en el Congreso de Webmasters 2007 una excelente charla que nos puede servir de orientación. Se encuentra disponible en YouTube, dividida en 7 partes, es altamente recomendado ver toda la presentación (1 hora apróx) pero si te interesa concretamente el tema de los videos con derechos de autor, en las partes 5 y 6 se habla sobre ello con ejemplos incluidos y la forma de protegerse. Es recomendado ver toda la charla porque además de ser muy buena, se encuentra relacionada de principio a fin.

Otras charlas muy interesantes de la edición 2007 las puedes encontrar en el canal oficial de YouTube, además en la página del evento puedes ver toda la información de lo que será el Congreso de Webmasters 2008.

Actualizando: en el blog «elnenenomecome.com» le han realizado una entrevista a Paloma Llaneza, allí podrás conocer su perfil diferente al legal. En la entrevista además descubrí que escribe en algunos blogs uno sobre Japón, otro jurídico y también colabora en otro sobre temas variados.

13 comentarios en «Responsabilidad del contenido de nuestro blog»

  1. Pienso que es como el caso que se menciona en la conferencia, un tipo tiene una página donde los usuarios pueden subir videos… y si suben algo ilegal el responsable es el webmaster.

    En el video se explica detalladamente y la persona que habla sabe de leyes ;)

    Responder
  2. hola amig@s, queria hacer una pregunta relacionada con este tema:¿hay alguna forma legal de protegerse un webmaster o bloguero(sobre todo lo que tienen paginas en las que se dejan cientos de mensajes)si alguien publica un mensaje con contenido ilegal y el webmaster no lo sabe?he visto web en las que antes de entrar te pide que leas unas normas. que no se permiten contenidos ilegales etc etc y que no se hacen responsables de los contenidos ¿Eso es valido? Es que si no es asi es como estar desnudo en medio de la artilleria¿alguien q sepa de leyes?gracias

    Responder
  3. En estos casos hay tan poco conocimiento entre la judicatura que son casi una lotería.
    Imaginémonos: yo pongo embebido (o enlazo) un vídeo sobre por ejemplo Ubuntu que algún usuario ha subido a su web y que ha licenciado con Creative Commons para que pueda ser distribuido libremente, ahsta aquí ningún problema, pero ahora un administrador de ese sitio cambia el vídeo por otro con derechos de autor, yo ni me enteraría porque la URL (o el código embebido) es el mismo y sin yo hacer nada habría pasado de ser un buen cumplidor a un delincuente ¿no os parece raro?.
    En España hace poco ha habido un caso parecido: una web enlazó a otra de contenidos para adultos pero legal; al poco tiempo, esta segunda web empezó a añadir contenido ilegal de sexo con menores y entonces denunciaron a la primera web por enlazar a contenidos prohibidos. Finalmente el caso se desestimó porque el juez entendió que el demandado no había participado en la decisión de incluir ese tipo de vídeos prohibidos en la otra web.
    Enlazar no es delito y embeber, aunque entiendo que aquí hay más lugar a discusión, tampoco debería serlo.

    Responder
  4. Creo que lo mas importante, es mencionar al otro.
    Si usas una imágen, video o algo que no sea propiedad tuya y tenga alguien derechos sobre esto, hay que mencionar la fuente. Y si aun queremos evitar algun que otro lio probable, notificar al autor acerca del uso que estamos haciendo de sus «pertenencias»

    Ahorita veo el video :)
    Saludos!

    Responder
  5. Todo muy lindo, pero quién va a dejar de poner una imagen o un video que le guste aunque esté protegido (siendo la mayoría de los casos)? Si todos nos reguláramos en ese sentido sí estaría bueno, porque algunos al ver que nadie habla de ellos se dejarían de joder un poco. En fin, igual digo esto sin haber visto el video, cosa que haré cuando cuente con más tiempo.

    Responder
  6. Paco, no estoy seguro.

    Creo que uno también es responsable de los links que pone y si sabes que estás enlazando algo ilegal, probablemente te generen algún tipo de problema si no lo quitas y fuiste advertido de alguna forma. Alguna vuelta para sacarte dinero le van a encontrar, me quedé con la duda, voy a mirar de vuelta el video :)

    Responder
  7. Hola Alex!!

    Luego de ver las excelentes charlas de Paloma Llaneza vía este post de hoy, me contacté con ella por varios temas y terminó saliendo una linda entrevista como Tia Bloggera, en la iniciativa de Entrevistas a Padres Bloggeros que tenemos en http://www.elnenenomecome.com

    Quería agradecerte por la difusión de su actividad que me permitió escuchar las charlas, e invitarte a leer la entrevista que esta en http://elnenenomecome.com/soy-madre/tia-bloggera-paloma-llaneza/gmx-niv31-con2158.htm

    Saludos!

    Responder
  8. Muy interesante, Esto nos aclara algo sobre los problemas que podemos tener publicando algunos contenidos en nuestro blog.

    He entendido que si pongo codigo embebido en mi pagina de un video con derechos de autor podría tener problemas. Si hago un link para que se vea el vídeo desde la página del autor parece que no. Pero….

    Si hago un link a un vídeo que hay en youtube y tiene derechos de autor… es problema solo de google, o de quien apunta a ese video tambien desde su página?.

    Lógicamente se puede dar el mismo caso con fotografías, dibujos etc…

    Si entre todos aclaramos un poco todo esto se agradece :D

    Un saludo.

    Responder
  9. Muy buen post!! Y gracias por la recomendación a esos vídeos, sin duda es un tema importante sobre el cual hay mucha info errónea.

    Agendo, difundo y recomiendo :)

    Responder

Deja un comentario