Construye un test de velocidad para tu web

Hace unos días descubrí en Kabytes un nuevo servicio online para medir nuestra conexión a internet, fue así cómo se me cruzó por la mente la posibilidad de crear mi propio test de velocidad… si otros sitios los pueden tener ¿por qué yo no?

Construye tu propio test de velocidad:

Googleando terminé en Cristalab, allí explican paso a paso cómo crear un test de velocidad en Flash que podremos subir a nuestro propio servidor y ofrecer como servicio a nuestros visitantes.

Construir test velocidad
El tutorial es muy claro, aunque hay que saber manejar Flash, y enseña a construir un test donde simplemente se descarga un archivo y se calcula la velocidad de conexión según el tiempo de descarga. En Cristalab incluso nos ofrecen los archivos ya creados para subirlos directamente al servidor y un ejemplo (demo) para verlo en funcionamiento.

Lo ideal obviamente sería que nosotros creáramos el nuestro con un diseño adaptado a nuestras necesidades, además sería bueno ofrecer también la posibilidad de medir la velocidad de subida. La guía sólo enseña a construir un test de bajada, pero nos puede servir de base para idearnos la programación del Upload.

Algunas consideraciones sobre los test:

Al ofrecer un test con estas características deberemos comprender que en realidad la velocidad que se estará midiendo no es la velocidad de conexión real del usuario, sino la velocidad con la que se comunica con nuestro servidor. Por lo tanto deberemos tener un servidor potente porque de lo contrario el test no servirá para nada.

Por otra parte debemos tener en cuenta que estos test online presentan algunas limitaciones naturales de los servidores, factores como la distancia y la saturación de la conexión influirán en los resultados. Además nuestro equipo también puede ser determinante: programas en ejecución, interferencias y saturaciones de la red, señal baja del WiFi, distancia de la centralita ADSL, longitud del cable de red, problemas de malware, etc… son todos factores que pueden estar influyendo negativamente en nuestra conexión a internet y reflejar bajos resultados en los test.

Lo ideal para obtener resultados confiables es realizar varios análisis de velocidad y si el servicio lo permite, realizarlos con servidores ubicados en distintas partes del mundo. Con los test online generalmente obtenemos resultados menores a los que en teoría deberíamos obtener (un 80% es aceptable), algo normal por las razones antes mencionadas (distancia, comunicación con los servidores). Otra opción interesante para medir nuestra velocidad es utilizar programas de escritorio, como por ejemplo BASpeed que realiza una medición más directa.

Enlace / tutorial paso a paso: test de velocidad en Flash

Ver también:
Test de velocidad ADSL.
Controla tu ADSL con NetMeter.
Mejorar la cobertura de las antenas Wifi.

5 comentarios en «Construye un test de velocidad para tu web»

  1. Yo acabo de hacer un proyecto como este para un cliente y lo dificil fue hacer el test de subida lo que hice para solucionarlo fue enviar una serie de paquetes(strings) de 10 kbs usando LoadVars al server midiendo el tiempo de respuesta, tambien se debe hacer una prueba de latencia (latency) que es algo asi como hacer una serie de pings para calcular la velocidad promedio de respuesta del server.
    Pero creo que la forma mas profesional de calcular la velocidad o bandwith es usar el server FMS o red5 que incluyen funciones para calcular la velocidad .

    Responder

Deja un comentario