Aplicaciones para ver la ubicación de los planetas y las estrellas en el celular

Seguramente muchos conozcan Stellarium, un programa compatible con Windows, Linux y Mac que muestra el cielo nocturno en 3D como lo vemos a simple vista, es muy sencillo de utilizar e ideal para reconocer las estrellas, planetas y constelaciones.

Pero desde que los celulares se volvieron verdaderas computadoras también podemos llevar un mapa estelar en nuestro bolsillo, las siguientes son un par de aplicaciones gratuitas que podemos descargar para el iPhone, al final comento una muy conocida para Android.

Planets o planetas:

Nos muestra el cielo en 2 y 3 dimensiones con los nombres de las estrellas, constelaciones y planetas. Simplemente hay seleccionar nuestra ubicación para ver el firmamento como se encuentra en ese momento. La aplicación muestra además los horarios en los cuales los planetas son visibles, algo ideal para los que tengan un telescopio:

planetas-app-iphone

Descarga: Planets en la App Store

SkyORB:

Es similar a la anterior pero con más opciones y tal vez un poco más complicada de usar. Además de ver el cielo en 3D muestra las estrellas más y menos brillantes tal cual las vemos e información detallada sobre todos los astros. También se pueden ubicar objetos profundos del espacio como cometas, asteroides y nebulosas, incluso a la Estación Espacial en tiempo real (ISS ZARYA).

Es una aplicación más completa que incluye algunas otras cosas interesantes, como una vista de las órbitas en el sistema solar:

skyorb-app-planetaria

Descarga: SkyORB en la App Store

¿Y para Android?

No tengo un móvil con Android así que no la he probado, pero Google cuenta con una aplicación por el estilo llamada Sky Map que tiene la capacidad de mostrar la información según el sector del cielo que estemos apuntando (gracias a la brújula interna):

google-app-planetas

Hay muchos otros programas planetarios para los celulares, la idea del post simplemente era recomendar algunos gratuitos. La utilidad que les veo es la de ubicar rápidamente las estrellas para poder observarlas o enfocarlas con algún telescopio, para obtener más información y detalles es mejor utilizar la Wikipedia :)

Por último les dejo este excelente video en el cual se compara el tamaño de la Tierra con el de algunas estrellas que andan por el universo :)

Ver también:
Programas de astronomía para Ubuntu.
Ver los satélites en vivo con Google Maps.


  1. SpamLoco opina:

    Ese creo que nunca lo probé, en la web al menos no decían nada de versiones móviles.

    Lo voy a descargar a ver qué tal :)

  2. opina:

    Acabo de descargar la aplicación para Android… Y parece que va bastante bien. Aparte, ahora me entero que tienen brújula estos móviles. Bueno es saberlo.

    Un saludo.

  3. Juan opina:

    Muy buena toda esta informacion, conocia 2, he instalado todo y mooola, me encanta, gracias amigo!!

¿Te gustaría dejar una opinión?