Icono del sitio SpamLoco

Google DNS vs OpenDNS

El sistema de DNS es vital en la infraestructura de internet, en resumen nos facilita la vida al navegar, cuando accedemos por ejemplo a google.com, en realidad estamos accediendo a una dirección IP que en este caso es http://200.40.0.91.

Prueba acceder de una forma u otra y verás que terminas en el gran buscador, es así como los servidores DNS transforman esos números en una palabra más sencilla de recordar para nosotros.

Generalmente nuestros proveedores de internet utilizan sus propios DNS, pero en nuestros equipos podemos configurar los de cualquier empresa, en definitiva la función básica que cumplen es la misma.

En mi caso utilizo desde hace tiempo los DNS de OpenDNS ya que ofrecen mayor velocidad que los de mi proveedor y permiten la configuración de filtros para bloquear sitios peligrosos (gratis).

La noticia del día es sin dudas el nuevo servicio de DNS de Google (IPs 8.8.8.8 y 8.8.4.4) que viene a competir directamente con OpenDNS y otros similares.

El negocio…

En 2008, TechCrunch daba a conocer que OpenDNS facturaba 20 mil dólares al día, gracias a los anuncios contextuales que se muestran cada vez que una URL no se puede resolver. Pensando en esto y sabiendo que a Google le interesa mucho demasiado el dinero, verifiqué si implementaban el mismo sistema, pero no lo están haciendo.

No digo que lo que hace OpenDNS está mal, simplemente lo menciono como caso de éxito… ellos ofrecen un servicio muy completo, rápido y seguro, que además es ideal para aplicar filtros de navegación en empresas y nuestro hogar (características aquí). Esto es algo que cuesta mucho dinero y de alguna forma hay que mantenerlo en funcionamiento.

Ahora bien, en 2008 OpenDNS resolvía 7 mil millones de URLs y generaba 20 mil dólares al día, hoy resuelven 20 mil millones… hagan cuentas señores…

La respuesta…

En el blog oficial de OpenDNS, David Ulevitch el fundador de la empresa, publicó algunas reflexiones sobre el nuevo servicio de Google. Allí destaca las diferencias entre uno y otro, resaltando las características de filtrado y seguridad que Google DNS no tiene.

«… pensar que el servicio de DNS de Google es para el beneficio de internet sería ingenuo«, de esta forma David también nos recuerda que Google es la mayor empresa de publicidad del mundo.

También comenta que el hecho de tener diferentes opciones es algo bueno para la red y que prefiere una internet heterogénea, con diferentes partes que colaboren entre sí, no una internet que esté bajo el comando de una gran empresa.

El artículo completo: Some thoughts on Google DNS.

Configurando los DNS:

Si deseas cambiar los DNS de tu equipo debes acceder a las propiedades de tu conexión y agregar manualmente los nuevos DNS:

En la web de OpenDNS encontrarás tutoriales paso a paso con imágenes para los distintos sistemas operativos. Las IPs de OpenDNS son: 208.67.222.222 y 208.67.220.220

Salir de la versión móvil