Icono del sitio SpamLoco

¿Es bueno actualizar Windows?

Muchas personas tienen la idea de que las actualizaciones de Windows no sirven para nada y es mejor no descargarlas: »el técnico o un amigo que me instaló Windows me recomendó no descargarlas para evitar problemas». Eso es un error.

Las actualizaciones de seguridad de Windows solucionan vulnerabilidades del sistema y lo hacen más seguro y estable, por lo tanto son necesarias y descargarlas es recomendado, sobre todo si la PC está expuesta a las amenazas de internet. No lo recomiendo sólo yo, además de ser algo lógico, todos los sitios sobre seguridad en internet lo recomiendan. Microsoft generalmente libera los parches el segundo martes de cada mes y las descargas se encuentran disponibles en Windows Update y por el sistema automático de descargas de Windows.

¿De dónde surge la leyenda de que las actualizaciones son malas?

Surge por el Windows Genuine Advantage (WGA), un programa ActiveX que se encarga de comprobar si el sistema operativo es original o no. En el caso de que Windows XP no sea original, aparece un molesto icono y mensaje junto al reloj que engaña a los usuarios diciendo que se encuentran en riesgo, además al iniciar Windows también se muestra el mensaje y se demora algunos segundos el inicio del sistema. La idea del WGA es limitar a los usuarios piratas con algunas descargas desde la web de Microsoft, además de asustar a más de uno para que compre una licencia original.

Las descargas críticas y de seguridad no se ven limitadas por tener una copia pirata, es decir, Microsoft permite su descarga e instalación.

No instales el WGA si tu Windows es pirata…

La instalación del WGA se puede evitar y no instalarlo es lo ideal si se tiene una versión pirata, más allá de que existen métodos para eliminar el WGA del sistema o simular que se tiene un Windows original.

Para evitar el problema del WGA, una opción es configurar las actualizaciones de Windows para que se nos notifique de la existencia de los parches pero estos no sean descargados ni tampoco instalados, hasta que nosotros les demos el visto bueno. Esto se logra desde el Centro de Seguridad en el panel de control.

Con el sistema configurado así, todos los meses el sistema de actualizaciones de Windows nos permitirá descargar los nuevos parches de seguridad. En la ventana de descargas podremos seleccionar qué actualizaciones descargar y cuáles descartar, por supuesto que debemos descartar la del WGA.

Salir de la versión móvil