Icono del sitio SpamLoco

Entrevista con JMiur de Vagabundia

Jorge (JMiur), vive en Buenos Aires y es quién está detrás de Vagabundia en Blogspot y Vagabundia en la Bolsa. Con su estilo único y a su manera, logró que sus blogs ya sean unos verdaderos clásicos de la Blogosfera Hispana. Ya lo dije una vez, cuando llegás a Vagabundia… sin darte cuenta lo agregás a los favoritos, porque sabés que vas a volver…

– ¿Cómo te iniciaste en esto de los blogs?.

No lo sé. Fue un segundo de locura.

Uso internet hace muchos años, es probable que en ese tiempo haya visto blogs muchas veces pero nunca los vi como algo especial, eran parte de la web, páginas como cualquier otra. En algún momento, leí­ sobre esto de la Web 2.0 y me parecía una idea interesante; al mismo tiempo, pasé de una conexión telefónica a usar banda ancha así­ que se abrió un mundo diferente. Me puse a buscar, a mirar y empecé a «ver» blogs. La verdad, no entendía de qué se trataba ni cómo funcionaban.

Entré y salí­ de Blogger durante semanas, cada dí­a hací­a un click más porque querí­a probarlo pero no habí­a forma de hacerlo sin crear uno, ¿y cuando lo tuviera qué?, ¿y si alguien llegaba a verlo? ¡Que papelón! Soy de los que no habla con un contestador telefónico, imaginate, ¿y si alguien decí­a algo o poní­a un comentario? .

La verdad, de haber sabido que podí­a hacerse privado y que nadie accediera no hubiera dudado tanto. Resumiendo, un dí­a hice el último click y creé uno. Era en el Blogger viejo. Me pase varios dí­as mirando plantillas, habí­a cientos. En realidad, yo querí­a una, la Beckett, la habí­a visto alguna vez y me habí­a encantado. Por fin la encontré y la puse. Esencialmente, es la misma que tengo ahora.

No sé cuánto tiempo me pasé tratando de entender el código y, de vez en cuando, publicaba algo. Cuando empecé a comprender un poco llegó Blogger Beta y tuve que empezar otra vez :(

Casi me da un ataque. Me puse a transformar la plantilla vieja en una plantilla nueva y como eso me llevaba mucho tiempo, se me ocurrió que una forma de matar dos pájaros de un tiro era ir publicando lo que iba haciendo y lo que iba descubriendo. No sabí­a si alguien lo leí­a, no tení­a idea y tampoco me importaba porque me estaba divirtiendo. Un dí­a, al entrar al escritorio veo que hay un comentario. Casi me tienen que internar. No sabía con que miedo abrir­ ese post. Y me encontré con un punto. UN PUNTO (.) alguien habí­a dicho algo y era un maldito punto, no sé si sentí alivio o verguenza :D

– ¿Qué significa JMiur?.

La culpa del nombre la tiene internet y mi falta de imaginación. Cuando era adolescente, me decidí­ a mandar un cuento a un concurso de una revista. Una de las condiciones era que fuera firmado con un seudónimo. Para alguien «normal», eso era rarísimo, te estoy hablando de los tiempos en que los avatares y esas cosas no existí­an. Pensé y pensé pero no se me ocurrí­a nada.

Un dí­a, mirando televisión, estaban pasando una noticia sobre corridas de toros, toros de Miura. Me gustó la palabra pero le quité la A final para que no sonara femenina. Durante mucho tiempo usé ese apodo: Miur.

Cuando quise registrarme en algún sitio, creo que fue en el correo de Yahoo, ese nombre estaba en uso, ¿y ahora, qué hago?, pensé. Habí­a tardado años en crear un apodo y ahora ya no me serví­a. En un rapto de originalidad, le antepuse la inicial de mi nombre (Jorge) y claro, era algo tan raro que Yahoo lo aceptó. Por lo visto, sigue siendo raro porque no he tenido problemas en ningún otro sitio. Si ahora tuviera que ponerme a inventar otro, me desconecto de internet y compro palomas mensajeras.

– ¿Por qué »Vagabundia» como nombre y en qué se diferencian ambos blogs?.

Vagabundia es un error tipográfico. Cuando se me ocurrí­a un nombre lo buscaba en Google a ver si ya existí­a. Lo iba a llamar Vaga mundia, una palabra inventada, mezcla de vagar y mundo pero, se ve que me equivoqué al tipear el nombre cuando lo creé. Es más, no me dí­ cuenta durante varios meses, hasta hice unos logos con el nombre equivocado.

Conocí­ a myself peleándome con él. Hizo una referencia a algo que yo habí­a escrito y la verdad, no me gustó. Le contesté en otro post y se armó la discusión. Comentario va comentario viene, fue larga. No nos pusimos de acuerdo pero fue interesante.
vagabundia.blogspot.com/2006/12/un-peligro-latente.html
vagabundia.blogspot.com/2006/12/libre-o-seguro.html

Luego, a fines del año pasado tuvo problemas con su servicio de hosting, chateamos una que otra vez, me habló del proyecto de armar una red de blogs. No le dí­ mayor importancia. Un dí­a, como a las cinco de la madrugada, después de estar delirando un rato largo, me invita a participar. Me atraganté y me hice el tonto, ¿qué podí­a hacer yo en un sitio de seguridad?. Le dije que lo pensarí­a, le ofrecí­ mandarle algunas cosas para ver que le parecí­a, si era lo que él esperaba. Me dijo que no, que hiciera lo que quisiera.

Lo malo es que no se me ocurrí­a nada. Hablamos de un blog diferente al suyo, una especie de alter-ego, alguien que mirara las cosas desde otro lado, que pudiera burlarse un poco de los geeks; un usuario común y corriente que no tuviera problemas en decir algo inconveniente o preguntar una tonterí­a. No quedamos en nada pero a los pocos dí­as me dice: «ya creé tu blog, está acá y esta es la contraseña para entrar, cualquier cosa, aví­same». Tragué saliva y entré a mirar, ¿y ahora qué?.

Me pase varias semanas tratando de armar una plantilla. Más o menos le iba tomando la mano pero no tení­a nada escrito ni sabia que hacer. Otra vez apareció myself empujándome, lo publicitó y ya no tuve más remedio.

En realidad, todavía no sé qué hacer, de alguna manera debiera/debe/deberí­a ser diferente al de Blogger; un poco más geek pero a veces no sé qué cosa va en qué lado; algunos posts son permutables, podría ponerlos en cualquiera, otros temas son casi exclusivos; todo es bastante confuso pero lo que pasa es que soy yo en ambos así­ que mucho no puedo inventar. Sólo escribo sobre lo que veo o sobre lo que hago. Mi intención sigue siendo la misma que al principio, intentar que exista feedback entre los blogs de la bolsa por eso dependo mucho de lo que hagan los otros o de cómo reaccionen. Cuando existe ese feeback «me inspiro» :D.

No creo que tuviera sentido tener ese blog fuera de la Bolsa y sin esa posibilidad.

– Contános alguna cosa de la Bolsa, sobre sus integrantes y blogs…

­myself me pidió que sea breve y conciso; él sugiere que diga: «myself, ah!, myself. Qué puedo decir de él. Es un jefe maravilloso, que nos ayuda mucho con nuestros blogs y siempre nos anda retando para que lleguemos más allá de nuestras posibilidades. Tu sabes, es algo tí­pico de todo »genio y líder a la vez». No le pedí­ opiniones a los demás porque me imagino que iban a ser similares :D

En este momento hay cuatro blogs funcionando. El de Salva es el más nuevito, no lo conozco mucho a él pero su blog me gusta, habla de todo un poco y lo hace bien, participa, tiene buen humor, es meticuloso, algo irreverente. Perfecto para la Bolsanegra.

El de Nico es el de Linux, voy a tener que empezar a presionarlo para que lo reactive porque para mi es imprescindible (aunque ahora estoy bastante enojado con Ubuntu). Explica muy bien, es muy claro. Hace falta un sitio que hable de Linux así, para gente común y corriente. A él lo conozco de antes, eramos lectores mutuos, dejamos comentarios en nuestros otros blogs y ahí­ seguimos. Es alguien muy solidario, siempre dispuesto a dar una mano, el blog de Zona Firefox es, lejos, el mejor sitio en español sobre Firefox.

La Bolsa original es el de myself, la actividad depende mucho de sus ocupaciones, se la pasa estudiando siempre, redes, idiomas. Al principio, su sitio era «más serio», por suerte cambió y ahora es capaz de mezclar cualquier cosa. Yo lo llamo El Jefe porque no le gusta pero, la verdad, de jefe no tiene nada; no ordena, no corrige, se aguanta cualquier cosa aunque supongo que habrá muchas que no le gustan. Lo peor que tiene es que siempre gana a cualquier juego en red al que me invita.

Como verás, es un grupo desparejo, cada uno va para donde quiere y maneja su blog como quiere pero todos ayudan cuando hace falta. En ese sentido, no creo que sea una suma de blogs sino una multiplicación donde la retroalimentación es fundamental.

– Sobre el reciente lanzamiento de ‘Quién te admite en la Bolsa’ (quienteadmite.bolsanegra.com), aunque aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, ¿qué se puede decir o adelantar al respecto?.

La verdad es que no sé nada de los números que se están manejando y si lo supiera y dijera algo, myself volarí­a raudo desde Venezuela a cortarme la lengua :D

Supongo que la idea surgió al ver los comentarios cuando hizo ese post sobre «quinemeadmite». Tú también has mencionado esos sitios y has advertido de sus peligros. Lo curioso en este caso es que se ha transformado en un desfile de gente tonta que no ha leído lo que dice ni lo discute, es lo más patético que vi en mi vida.

En fin, la idea del experimento es evaluar la reacción de los usuarios frente a este tipo de ofertas tramposas. Está armada de tal forma que llame la atención pero el código es totalmente inofensivo, incluso hubo que dejar de lado algunas cosas justamente para evitar colocar scripts que pudieran poner en duda esto.

No me cabe duda de cuál será el resultado, no tengo confianza en los navegantes, es preocupante la desinformación y la falta de conocimientos elementales que tienen muchos de los usuarios de internet. Es cierto que cualquiera puede ser engañando pero que sea tan sencillo, realmente me asusta.

– Alguna vez me hablaste sobre las bondades de WP, ya que tu experiencia también es buena con Blogger, ¿qué le recomendarí­as a todos aquellos que recién están iniciando sus blogs?.

Para ser justo, deberí­an compararse dos servicios iguales, Blogger es gratuito y WordPress tiene una versión gratuita y otra que no lo es. Mejor dicho, necesitas tener un servidor donde alojarlo y eso significa pagar. Entre Blogger y la versión gratuita de WordPress me quedo con Blogger sin dudarlo un segundo.

Si hablamos de alguien que se inicia y suponiendo que el dinero no tuviera importancia, tampoco recomendaría empezar con WP. Sin duda es poderoso y tiene muchísimas posibilidades pero no es sencillo de manejar y mucho menos de entender. WP es interesante, muy interesante pero se necesita tener algún tipo de conocimiento sobre páginas web, qué son, cómo funcionan o, por lo menos poder leer el código de una plantilla sin que nos de un ataque de nervios, sino, se va a hacer muy engorroso e imagino que puede ser frustrante.

Pero Blogger no es poca cosa. Es una gran herramienta, lástima que Google no nos hace las cosas sencillas y nos retacea la información; con muy pocos cambios se transformaría en un servicio extraordinario porque no hay muchos que tengan la flexibilidad que tiene Blogger.

Claro que sólo son herramientas y como cualquier otra, depende más que nada de quién las use y de cómo las use.

Salir de la versión móvil