Icono del sitio SpamLoco

El filtro de seguridad de IE 8 es el mejor según un estudio de NSSLabs (2010)

Los navegadores incluyen filtros de seguridad que bloquean los sitios peligrosos cuando un usuario intenta acceder. Por supuesto, estos filtros no son 100% efectivos, pero sin duda alguna sirven como un complemento más de seguridad.

Chema Alonso ha comentado en su blog los resultados de un estudio muy interesante realizado por la empresa NSSLabs, el objetivo era evaluar los filtros de seguridad utilizados por los distintos navegadores:


La prueba se realizó durante 18 días y se analizaron 1.756 URLs que estaban siendo utilizadas activamente para infectar usuarios por medio de técnicas de ingeniería social, es decir, sitios que por medio de algún tipo de excusa intentan convencer al visitante de descargar un archivo ejecutable (salvapantallas falso, codec falso, etc).

Cada vez que se encontraba una nueva página se probaban los navegadores, para evaluar su velocidad de respuesta la misma prueba se realizaba cada 6 horas.

La siguiente gráfica muestra la respuesta de los distintos navegadores desde el comienzo de la prueba y los siguientes 5 días:


Desde el primer momento IE8 tuvo una capacidad de bloqueo mucho mayor que el resto, Firefox, Safari y Chrome se mantuvieron en un 30/35% durante los 5 días. Esto se debe a que utilizan la misma tecnología de filtrado, aunque con algunas diferencias, ya que al principio Chrome estaba por debajo del 20%. Por otro lado Opera se mantuvo rezagado, bloqueando menos del 5% de los sitios.

NSSLabs ha realizado esta prueba 3 veces en el último año, en la siguiente gráfica se pueden ver los resultados generales:


De acuerdo a estas pruebas, la capacidad del filtro de seguridad de Internet Explorer 8 (SmartScreen) es ampliamente superior al resto. Esto se debe, como comenta Chema, a los numerosos acuerdos de Microsoft con distintas empresas de seguridad, lo cual le permite tener en su filtro una base de datos mucho más amplia y actualizada para bloquear las URLs maliciosas.

Cabe mencionar y destacar que estamos hablando de la última versión de Internet Explorer, que no es lo mismo que la 7 o la, lamentablemente aún muy utilizada, versión 6.

Ver también:
Denunciar phishing desde IE y Firefox.

Salir de la versión móvil