Icono del sitio SpamLoco

Advertencias de Google sobre enlaces no naturales generan confusión

Como muchos sabrán, el nuevo algoritmo de Google denominado Penguin se ha vuelto muy exquisito con los enlaces entrantes aplicando penalizaciones bastante duras cuando se considera que la mayoría de ellos están intentando manipular el ranking. Penguin se puso en marcha el pasado 24 de abril y públicamente sólo se ha actualizado una vez, el pasado 26 de mayo.

Así se ven las estadísticas de un sitio penalizado, prácticamente se pierde el 50% de las visitas provenientes de Google y en algunos casos más:

En los últimos días, concretamente entre el jueves 19 y viernes 20, muchos webmasters recibieron una advertencia de Google relacionada con la detección de enlaces no naturales hacia sus sitios. Hace sólo algunas semanas, cuando una advertencia como la siguiente se recibía significaba que estabas en el horno, es decir, que tu sitio iba a ser penalizado por culpa de esos enlaces, si es que ya no lo estaba.

Hemos observado que en algunas páginas de su sitio se podrían estar empleando técnicas contrarias a las Directrices para webmasters de Google.

Concretamente, busque posibles enlaces no naturales o artificiales a su sitio que puedan estar destinados a la manipulación del algoritmo PageRank. Entre los ejemplos de enlaces no naturales se pueden incluir la compra de enlaces para mejorar la posición con PageRank o la participación en esquemas de enlaces.

Le recomendamos que realice las modificaciones necesarias en su sitio para que cumpla las directrices de calidad.

Una vez que haya efectuado los cambios pertinentes, envíe una solicitud de reconsideración del sitio en los resultados de búsqueda de Google.

Si encuentra enlaces no naturales a su sitio que no pueda controlar ni eliminar, incluya la información necesaria para investigar el asunto en la solicitud de reconsideración.

Pero en esta oportunidad, para el alivio de muchos, la advertencia enviada por la gran G tenía otro objetivo y buscaba mayor transparencia en las acciones que se toman. El mismo viernes Matt Cutts aclaró en su perfil de G+ que la advertencia podía ser ignorada en algunos casos y que el hecho de recibirla no significaba que el sitio iba a ser penalizado si o sí.

Esto más que transparencia generó confusión entre los webmasters ¿antes el aviso debía ser tenido en cuenta y ahora se puede ignorar? En el día de hoy, Matt actualizó su mensaje con nueva información.

Durante el fin de semana se estuvo trabajando entorno al contenido de los avisos y a partir de ahora serán un poco más claros. Cuando el robot detecte «ciertos enlaces» no naturales, los cuales perfectamente podrían ser el resultado de un ataque de SEO negativo, advertirán que ante la situación se tomarán acciones muy específicas que no afectarán a todo el sitio.

Además, esta clase de avisos no se mostrarían como un incidente crítico en las Herramientas para Webmasters que requiera de alguna acción inmediata por parte del propietario.

Un ejemplo de estos nuevos mensajes se puede ver a continuación, en las últimas 2 o 3 horas muchos los han recibido:

We’ve detected that some of the links pointing to your site are using techniques outside Google’s Webmaster Guidelines.

We don’t want to put any trust in links that are artificial or unnatural. We recommend removing any unnatural links to your site. However, we do realize that some links are outside of your control. As a result, for this specific incident we are taking very targeted action on the unnatural links instead of your site as a whole.

If you are able to remove any of the links, please submit a reconsideration request, including the actions that you took.

Actualización: Matt Cutts ha publicado un artículo en el blog oficial para Webmasters donde aclara la situación de las advertencias y da algunos consejos sobre los enlaces.

Salir de la versión móvil