Competir con los precios asiáticos a nivel de hardware es casi imposible

Hace un tiempo me compré unas luces led para exteriores que incluyen un sensor de movimiento y un panel solar, de esta forma cargan durante el día una batería y se encienden en la noche de forma automática cuando se detecta algún movimiento.

luces led con panel solar y sensor de movimiento

Es un sistema muy simple y al mismo tiempo ingenioso, en Amazon tienen un precio que ronda los 7 dólares y viendo sus componentes me puse a sacar cuentas de cuánto me costaría hacer algo similar comprando las partes por separado.

Entre el panel solar, el sensor, los leds, la batería, cables y tornillos se suman unos 4 dólares con partes de las más baratas al por menor, quedarían 3 restantes para la carcasa de plástico y el circuito. Al final el precio es prácticamente el mismo que comprarlo ya ensamblado.

Otro ejemplo es el siguiente dispositivo que descubrí de casualidad buscando sensores de ultrasonido resistentes al agua:

dispositivo con sensores para estacionar

Lo que permite hacer es estacionar marcha atrás midiendo las distancias, no son más que unos leds, dos displays de 7 segmentos y cuatro sensores de ultrasonido. El costo en Amazon ronda los 15 dólares y el kit como se puede ver incluye los conectores, cables y hasta la mecha para hacer agujeros en el parachoques. Al igual que con el producto anterior estuve sacando cuentas y los números para hacer uno igual no me cierran.

De todas formas estoy haciendo algo por el estilo con Arduino y un módulo GPS que controlo por internet y SMS, en cuanto lo tenga terminado e instalado se los mostraré incluyendo esquemas de conexión y el código.

Es algo parecido a lo de la siguiente imagen que tomé cuando se me ocurrió la idea hace algunas semanas y quería probar la efectividad del sensor (aquí pueden ver un video de este medidor de distancias):

sensor ultrasonido en parachoques

Con esa simple prueba descubrí que un sólo sensor no era muy eficiente ya que al estacionar en ángulo la distancia que se medía no era la correcta, por eso este kit «Made in China» incluye 4 sensores para también medir distancias a la derecha e izquierda del parachoques, además deben ser a prueba de agua ya que si bien los ultrasonidos normales se pueden proteger de la lluvia, si un día lavas el auto podrías terminar afectando el circuito del sensor.

¿Cómo competir con estos precios si quieres hacer algo similar en tu país?

Aún logrando importar estos componentes al por mayor para reducir los costos y hacer un ensamblaje, por los impuestos que solemos tener por estas latitudes los precios de una u otra forma se terminan disparando y esto es algo que podría estar afectando de diversas formas al desarrollo y la innovación tecnológica.

La única forma de competir con productos similares o parecidos es agregar algún tipo de valor, así un consumidor podría estar dispuesto a pagar un poco más por un producto que tenga más funcionalidades o sea de mejor calidad.

Para el ejemplo de las luces led que comentaba al principio, un fabricante que quisiera competir con un producto similar y agregar valor podría, por ejemplo, incluir algún tipo de comunicación entre ellas para que se enciendan todas al mismo tiempo cuando una se activa o para controlarlas a distancia y recibir alertas en el celular, con estas funcionalidades el precio no aumentaría demasiado y pasarían a ser luces un poco más inteligentes.

Por último, para terminar este artículo les recomiendo darle una mirada a este artículo del blog designboom.com en el cual comparten algunas fotografías y videos de un tour por la fábrica de Arduino en Italia, la original de www.arduino.cc, ahí se puede ver cómo se fabrican en grandes cantidades con máquinas especiales que logran un nivel de calidad sorprendente sobre los circuitos.

Deja un comentario