Bing Predicts y la inteligencia artificial para predecir resultados

En 1705 el astrónomo Edmund Halley predijo con más de 50 años de antelación la aparición del famoso cometa que hoy lleva su nombre y vemos cada unos 76 años. Esto fue posible gracias al análisis de observaciones anteriores y muchos datos que en su momento tenía disponibles.

Es fascinante y la historia la cuenta de forma excelente Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) en la serie Cosmos que se transmitió por el canal National Geographic. Si nunca la viste te recomiendo buscarla.

¿Qué tiene que ver esto con Bing? Pues no mucho, pero analizando datos también están pronosticando el futuro en deportes, política y eventos de todo tipo.

Bing Predicts y la predicción del futuro:

Bing Predicts

En 2014 el buscador de Microsoft analizando un gran volumen de datos y utilizando inteligencia artificial acertó el pronóstico de 15 de los 16 partidos de la fase de grupos del Mundial de Brasil. En el terreno político, predijo con gran exactitud la victoria del No en el referéndum de independencia de Escocia y en Estados Unidos le acertó a prácticamente todos los ganadores de las elecciones legislativas.

También predijo los ganadores de los Oscars en sus principales categorías y de varios reality shows. Desde entonces han comenzado a ofrecer estos pronósticos de forma integrada con sus resultados de búsqueda.

En la siguiente captura de ejemplo, se puede ver la predicción actual para las próximas elecciones de Estados Unidos:

Bing Predicts elecciones estados unidos
Bing predice la victoria de Clinton con el 87% de chances a su favor

Bing Predicts no funciona en todos los países, la captura anterior la obtuve saliendo a internet con una IP de EEUU. En otro de los lugares donde también funciona es en España con predicciones de las principales ligas de fútbol europeas como la Champions League, la liga de España, Bundesliga, Serie A italiana y la liga francesa.

Las predicciones se generan a partir de millones de datos que son analizados en tiempo real, tienen en cuenta las búsquedas de los usuarios en Bing, la información de las redes sociales como las tendencias y emociones de los usuarios, y para los deportes las formaciones de los equipos, lesiones, el clima y un sin fin de datos estadísticos que son analizados por sus algoritmos.

Bing Predicts fubtol
Predicción en partidos de fútbol

Para algunos eventos como las elecciones también obtienen información de encuestas que aparecen en el portal MSN.com con preguntas que están especialmente diseñadas para cada ocasión. No se basan sólo en esto, sino que son datos que también se suman al algoritmo predictivo.

encuesta MSN para Bind Predicts
Los datos de encuestas también son tenidos en cuenta por Bing Predicts

Debes estar con ganas de probarlo pero si accedes a www.bing.com/explore/predicts posiblemente veas un mensaje de error. Pero no desesperes, en predictwise.com puedes ver predicciones muy parecidas para deportes, política y otros acontecimientos.

Este sitio fue creado por David Rothschild (@davmicrot), uno de los investigadores de Microsoft que trabaja en el equipo de Bing Predicts. El sitio no sólo es interesante por las predicciones en sí, sino también porque por medio del blog comparte diversos análisis de los datos y también muestra los resultados de sus predicciones que por supuesto no son fiables al 100%.

Predictwise prediccion copa america
Sitio Predictwise.com de David Rothschild

Por ejemplo, para la Copa América 2016 el favorito era el equipo Argentino con más del 50% de las probabilidades al comenzar la etapa de Cuartos, mientras que Chile tenía menos del 20%. Al final Chile termina saliendo campeón ganando la final por penales contra Argentina. En este caso el pronóstico no fue acertado pero sirve como ejemplo para aquellos que se puedan ver tentados a realizar apuestas, pues no es una buena idea porque los resultados inesperados como el de Chile ocurren todo el tiempo.

Bing Predicts también se está ofreciendo para empresas que pueden utilizar esta tecnología para analizar tendencias, optimizar su producción, sus campañas de marketing e incluso pronosticar ventas antes de lanzar nuevos productos.

Links con más información:

Bing predice los resultados de los partidos de las principales ligas europeas y la Champions League
Las predicciones basadas en datos de David Rothschild
How Microsoft is using prediction and polling tools to forecast the election
Leveraging Search Algorithms for Bing Predicts

Deja un comentario