Antel lanza un nuevo servicio para geolocalizar celulares de otras personas

Recientemente Antel (la empresa de telefonía más grande de Uruguay) anunció el lanzamiento de un nuevo servicio llamado CeluMap Antel que permite localizar a otros celulares en tiempo real mostrando su ubicación en un mapa.

Funciona en base a la red móvil realizando una triangulación con las antenas y también obteniendo la información del GPS en caso de tener instalada una aplicación en el celular.

celumap antel localiza celulares

Este servicio no es nuevo, de hecho en 2011 lo comenté en el blog haciendo referencia a su utilidad y también peligrosidad. Ya que si bien se le pueden dar buenos usos, también permitiría espiar a otra persona si el servicio se autoriza sin su consentimiento (algo que se puede hacer en un par de minutos teniendo acceso físico al celular).

Cuando una persona solicita localizar a otra, esta última recibe por única vez un SMS que debe responder para autorizar la localización:

activacion celumap de antel

Una vez que se autoriza ya no se reciben alertas cada vez que la otra persona solicita la localización y esto puede convertirse en un problema de privacidad para una de las partes si le activan el servicio sin que lo sepa. Pues bastaría con activarlo y luego eliminar los mensajes para no dejar rastros a simple vista.

El servicio que comenté hace algunos años se llama Encuentra y funciona desde la dirección www.encuentra.antel.com.uy pero ahora este servicio ya no se encuentra operativo.

Actualización: cuando escribí el artículo la web encuentra.antel.com.uy no funcionaba, pero ahora ha vuelto a funcionar y el servicio permite localizar los celulares por medio de las antenas de la red de Antel. Cada localización que se realiza tiene un costo de 3 pesos uruguayos.

El nuevo servicio llamado CeluMap Antel funciona desde la dirección antel.celumap.com y se basa en un producto llamado CeluMap desarrollado por la empresa Inswitch Solutions S.A. que también lo ofrece para otras operadoras móviles.

CeluMap Antel no es gratuito, para utilizarlo hay que suscribirse a planes que varían entre los 60 a 250 pesos uruguayos por mes, cada uno ofreciendo diferentes características. Se puede encontrar más información y detalles aquí.

Dada la gran utilidad que puede llegar a tener, a mi entender Antel debería de ofrecerlo de forma gratuita para todos sus clientes. Además, para evitar malos usos deberían de alertar cada cierto tiempo por SMS a los usuarios que son localizados, para que tengan presente la existencia de este servicio.

¿Cómo saber si te están localizando o te lo activaron en el celular sin que lo sepas?

La aplicación que utiliza el GPS para la geolocalización se llama CeluMap Antel, pero aún sin tener instalada esta aplicación se puede localizar el celular por medio de la triangulación con antenas móviles.

Si bien esta geolocalización no siempre es precisa, es suficiente para saber en qué barrio, ciudad o zona se encuentra una persona.

Accediendo a https://antel.celumap.com/app/mypermissions podrás ver quién tiene permiso para conocer tu localización y eliminarlo si nunca lo has autorizado:

permisos celumap antel

Si bien este procedimiento es sencillo de realizar y gratuito, quienes no conozcan el servicio nunca revisarán estos permisos. Por ello sería recomendable que las personas localizadas recibieran cada cierto tiempo un recordatorio por SMS, de esta forma si les activan la localización sin su consentimiento se enterarían de que las están espiando.

Deja un comentario