Los juegos móviles que recaudan millones de dólares al día

Al entrar en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google nos podemos encontrar con rankings de las aplicaciones gratuitas más descargadas, las más vendidas y las más rentables. En este último grupo nos vamos a encontrar principalmente con juegos que se pueden descargar de forma gratuita pero que están dejando ganancias millonarias para sus creadores.

El negocio se encuentra en las compras que los usuarios pueden realizar dentro de cada juego, ya sea para comprar vidas, mejorar sus personajes, comprar fichas o lo que sea dentro de las opciones del juego. Y también anuncios integrados como por ejemplo ver un video de 30 segundos para obtener monedas virtuales o alguna recompensa.

Esto puede que resulte un obviedad para los desarrolladores de juegos, pero para quienes no conocemos mucho del mercado todo es algo nuevo y hasta sorprendente. Ayer estuve mirando algunas de las conferencias de un Gamelab que se realizó en Montevideo durante el pasado mes de diciembre y en un momento uno de los disertantes comenta que la aplicación número uno de la Apple Store recaudaba 2.8 millones de dólares al día y la aplicación número 600 rondaba los mil dólares al día (es decir unos 30 mil al mes).

grossing aplicaciones

Le tomé un captura para leerlo con atención y buscar más información porque si bien había visto mil veces el ranking de aplicaciones, desconocía esos números. La conferencia por cierto la pueden ver completa aquí en el sitio veramas.com.uy, al igual que el resto de las charlas del Gamelab.

Googleando un poco terminé en thinkgaming.com donde tienen un ranking de las aplicaciones para iPhone que más dinero recaudan en Estados Unidos. Lo generan en base a datos que son públicos y estimaciones que ellos realizan, también permiten filtrar el ranking por países y otros factores pero es necesario pagar para acceder a esa información.

Según este ranking el juego Game of War – Fire Age es el número uno y recauda 1.58 millones de dólares por día. Le siguen Mobile Strike que también supera el millón en recaudaciones por día; Clash of Clans y Clash Royale del mismo desarrollador también superan el millón entre ambos juegos; y el puesto número 5 es para el famoso Candy Crush Saga que si bien ya ha pasado un poco de moda, estaría recaudando más de 300 mil dólares al día.

ganancias de las aplicaciones top
Captura del sitio thinkgaming.com/app-sales-data/

El raking me permitió llegar hasta el puesto 199 que lo ocupa Frozen Free Fall, una especie de Candy pero de Disney con una recaudación diaria de 13 mil dólares. Siempre hablando de Estados Unidos y la plataforma iOS, al sumar Android y el resto de los países estas ganancias se duplicarían.

Como decía antes esto no es nada nuevo para los conocedores del tema pero nunca me hubiese imaginado que una aplicación móvil lograra generar tanto dinero por día. Porque una cosa son las ventas directas que fácilmente se pueden calcular, si una app cuesta 0.99 y tiene 100 mil descargas, es obvio cuánto ganaron restando la comisión de la tienda, pero es distinto cuando la app es gratis y las ganancias llegan por las ventas internas.

Estos números son muy tentadores como para ponerse a hacer juegos, pero la competencia es altísima y para ocupar estos lugares en los rankings es necesario crear juegos increíblemente buenos.

No sólo se estaría compitiendo contra grandes empresas que tienen recursos casi ilimitados, también muchos desarrolladores y estudios de videojuegos más pequeños que ya tienen mucha experiencia y potencial. Aún así, con trabajo, planificación y mucha dedicación es posible pegarla con algún juego si es realmente bueno, ya ha sucedido y va a seguir sucediendo. Un ejemplo de ello es el caso del juego Kingdom Rush que fue creado por un grupo de amigos y llegó al Top de los rankings (ver la historia en video más abajo, es muy inspiradora).

Por último también les dejo un artículo muy interesante que compartió @RafaXL en Twitter donde casualmente se comenta todo lo que la industria editorial o de noticias debería aprender del desarrollo de videojuegos, el tema se aborda de forma excelente.

Deja un comentario