Redireccionamientos personalizados en Blogger para solucionar errores 404

Quienes sigan este blog desde hace tiempo recordarán que en sus inicios se encontraba alojado en Blogger, una plataforma que nos ha servidor de inicio a muchos y es muy potente.

Con el paso del tiempo se ha mejorado aunque desde la migración a WordPress ya no estoy tan al tanto de todos los cambios que ha presentado. Recién me di una vuelta por al área de configuración y noté que se encuentra disponible una opción para configurar redireccionamientos personalizados.

redirecciones personalizadas en blogger
Redirecciones personalizadas en Blogger (301 o 302)

Realmente no sabía que existía esta opción y googleando me encuentro con el gran blog de Vagabundia donde ya se hacia referencia a esta funcionalidad en el año 2012, por lo cual no es tan nueva como pensaba.

Permite básicamente configurar redirecciones 301 (permanentes) o 302 (temporales) entre páginas del propio blog y puede ser muy útil para solucionar problemas de errores 404 originados por enlaces externos.

Por ejemplo si alguien enlaza una de las entradas del blog y lo hace mal, se podría configurar una redirección para que el enlace roto nos lleve al destino correcto. Algo que convendría realizar con una redirección 301.

También puede ser de utilidad para compartir enlaces más cortos de páginas internas, algo que en su momento también comentaba Vagabundia en su artículo.

Se pueden crear todos los redireccionamientos que se necesiten, simplemente se coloca la URL de origen y la de destino comenzando con la barra inclinada «/» para darles el formato correcto. La funcionalidad se encuentra disponible también para los blogs que utilicen un dominio propio o personalizado.

Si bien los errores 404 originados por enlaces externos no generan problemas, solucionarlos con redireccionamientos es una buena práctica para no perder esos enlaces y evitar que los usuarios terminen en páginas que no existen.

Deja un comentario