Circulan cadenas falsas en Instagram para salvar tu cuenta

En Instagram están circulando cadenas fraudulentas que les hacen creer a los usuarios que el próximo 1 de julio todos sus seguidores serán eliminados si no siguen una serie de pasos.

Algunas de estas cuentas falsas han logrado en poco tiempo miles de seguidores y bajo distintos hashtags como #salvamicuenta o #savemyaccount se pueden ver las imágenes que los usuarios desprevenidos comparten.

hagstag salvami cuenta engaño en instagram
Imágenes compartidas con hashtag #salvamicuenta

Aunque no es difícil darse cuenta del engaño, siempre hay personas que igualmente siguen los pasos por las dudas, así como en los sorteos falsos de Facebook. Estuve revisando varios de los perfiles que compartían las imágenes y en muchos casos además eran jóvenes menores de edad que posiblemente se creían el cuento.

Para detectar el engaño, además del sentido común, se pueden ver algunas señales como la calidad del perfil. Si suplantan, por ejemplo, la cuenta de una marca o empresa reconocida lo esperable es que las publicaciones sean de calidad y sin faltas de ortografía, en una cuenta spam en la mayoría de los casos generalmente encontraremos todo lo contrario.

cuenta spam en instagram

perfil spam en la red social instagram
Perfiles spam en Instagram

Por ahora en ninguna de las cuentas spam que se están utilizando para propagar las cadenas hay señales de engaños mayores, pero sin dudas están generando una buena base de seguidores que luego pueden bombardear con spam y algún que otro enlace. O tal vez intenten venderlas como se hace con las fanpages de Facebook.

Reportar o denunciar estas cuentas falsas:

Si en tu timeline de Instagram alguna de las personas que sigues cae en el engaño, además de explicarle la situación para que en el futuro no vuelva a caer, se puede denunciar la cuenta spam desde el celular o desde este formulario online en instagram.com.

Cabe mencionar que al enviar un reporte nuestra información no se comparte con el autor de una publicación o el perfil que se denuncia, es algo completamente confidencial.

Deja un comentario