Urgente Ayuda‏, estafas nigerianas desde los correos de amigos

El siguiente es un ejemplo de correo fraudulento que sólo busca engañar para robar algo de dinero, son engaños muy comunes conocidos como estafas nigerianas y en las últimas semanas varias personas que conozco los han recibido.

El mensaje es enviado desde una cuenta de correo vulnerada o hackeada, lo envían a todos los contactos y lo firman con información real que encuentran en la cuenta para que parezca más legítimo. Este es el mensaje:

Pincha para ver más grande
Pincha para ver más grande

Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Birmingham, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito y mi teléfono celular dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese, necesito U$D1300 para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo.
Puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí.

Quienes se crean la historia terminarán enviando dinero por Western Union a un estafador en otro país y cuando se den cuenta de que todo fue un engaño ya no lo podrán recuperar si el dinero fue retirado en efectivo. De todas formas en caso de ser una víctima es conveniente presentar la denuncia en la policía, la información que se aporte puede terminar sirviendo para desarticular a estas bandas.

Hay muchas variantes, como este otro caso en el cual realizaron el mismo engaño pero por el chat de Facebook.

Siempre que alguien nos pida dinero por internet hay que desconfiar, aunque se trate de nuestro mejor amigo, lo ideal es comunicarse de forma directa por teléfono o videollamada, o hablar con algún familiar o amigo en común para confirmar la situación y no dejarse llevar por los correos o mensajes que los puede estar escribiendo cualquier persona, yo no confiaría ni en los SMS.

Si el correo que hackearon fue el tuyo, lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña y luego sería conveniente comunicarse con los contactos para explicar la situación y así evitar que alguien resulte engañado.

Si el correo es de Gmail como en este ejemplo comentado, se pueden seguir estos pasos para recuperar la cuenta o solicitar ayuda en el foro oficial.

Deja un comentario