Google cerrará el servicio PageSpeed Service en agosto

Se veía venir ya que no había cambiado desde su lanzamiento y cuando Google no retoca algo para mejorarlo es porque va camino al cierre tarde o temprano. PageSpeed Service (no confundirlo con la herramienta online o el módulo para servidores) era una idea genial ya que permitía cargar los sitios directamente desde sus servidores super potentes y distribuidos por todo el mundo, algo similar al ultra conocido CDN CloudFlare.

Además de ahorrar ancho de banda y mejorar en muchos casos la velocidad de carga, también permitía realizar automáticamente distintas optimizaciones en el código HTML, imágenes, CSS y JavaScript. Era gratuito aunque en su lanzamiento se dijo que en algún momento sería de pago, cosa que nunca sucedió.

pagespeed service en spamloco

En este blog lo estoy utilizando ya no :), si miran el código fuente verán todo un código feo y extraño que es generado por PageSpeed Service.

Google ha anunciado el cierre para el 3 de agosto y también ha publicado en su página de ayuda algunas alternativas y un tutorial para eliminarlo. Aunque aún hay tiempo, es importante no olvidarse de hacer el cambio porque luego de esa fecha los sitios dejarán de cargarse.

Por e-mail han dicho que prefieren centrar los esfuerzos en los productos de código abierto que son mucho más utilizados como los módulos mod_pagespeed y ngx_pagespeed, hay muchas empresas de hosting que los utilizan y permiten activarlos de forma muy sencilla.

La integración de PageSpeed Service con Google App Engine también dejará de funcionar, pero en el mes de diciembre. En este caso los usuarios de App Engine no deberán realizar ninguna modificación, sus aplicaciones seguirán funcionando pero sin la optimización que prestaba el servicio.

Deja un comentario