Versiones falsas de WhatsApp como gancho para ganar dinero

En el blog he comentado muchos casos de engaños relacionados con las suscripciones a servicios de SMS que cobran por cada mensaje que se recibe, uno de los casos que se me viene a la mente ahora es el de Hotmil dot com que aún sigue activo y por un error de tipeo termina engañando a los usuarios.

En las últimas semanas han aparecido varios casos que utilizan como gancho a WhatsApp para captar suscriptores y la verdad es que los estafadores han sido bastante ingeniosos.

El último de ellos es el WhatsApp Edición Oro, el engaño consiste en una página que a simple vista se ve confiable y parece ofrecer la descarga de una versión especial del mensajero:

WhatsApp de oro pagina

No sólo es una landing page atractiva, también cuenta con algunas secciones para hacer más creíble el engaño:

descripcion WhatsApp edicion oro

versiones del falso WhatsApp de oro

Al intentar descargarlo se termina en una web que solicita el número móvil para confirmar el registro en un servicio de SMS que cobra por cada mensaje que se recibe hasta un límite de unos 40 dólares al mes. El WhatsApp de Oro por supuesto nunca se descarga y sólo fue el incentivo inicial.

De esta forma, el creador de la página falsa engaña a las personas y gana algo de dinero por cada suscripción que obtiene, los montos varían según el origen de las víctimas. Por ejemplo, en uno de estos sistemas de suscripción por cada conversión que se obtiene desde España se ganan 10 euros:

publicidad por conversión

No es el mismo que utilizan para la estafa del WhatsApp de Oro, pero la página de descarga que verían los usuarios en caso de utilizarlo se vería así:

letra chica cobran por cada mensaje

En letra pequeña se aclaran los costos de los mensajes y que es un servicio de pago, pero muchos se dejan llevar sin prestarle atención a esos detalles. Resulta curioso que en este ejemplo el anunciante ponga algunas limitaciones como que no se puede utilizar la palabra «gratis» para promocionar su producto cuando todo está montado para terminar engañando al usuario final. Es cierto que algunos anunciantes son más serios que otros, también es cierto que algunas plataformas de publicidad tienen más controles que otras, pero en esto de los SMS premium en el fondo son todos iguales.

El WhatsApp de Oro no ha sido el único caso, tiempo atrás apareció un WhatsApp Espía que supuestamente permitía espiar las conversaciones y también un WhatsApp para PC, algunas variantes operaban de la misma forma que la edición de oro pero otras más avanzadas también buscaban infectar los equipos para propagarse. De hecho el creador de una de ellas fue arrestado por la Guardia Civil española hace poco.

Estos engaños van a seguir apareciendo con distintos ganchos o carnadas, son muy sencillos de crear y hacer virales, por lo cual hay que prestar mucha atención cuando un sitio solicita el número del móvil o la descarga de algún archivo.

Ante la duda lo mejor es consultar con los amigos que conozcan del tema, en foros como el de este blog o en las redes sociales, a mí me pueden encontrar habitualmente en Twitter @spamloco.

Deja un comentario