Las fotos privadas de Instagram son privadas hasta que se comparten

Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones móviles más populares para compartir fotografías, es una especie de Facebook pero simplificado para las fotos. Los perfiles básicamente operan en dos modalidades: los públicos y los privados.

Una de las diferencias que hay entre ellos es que las fotos de los perfiles privados sólo pueden ser vistas por los contactos habilitados del usuario, es decir su lista de amigos. Todos los demás se encontrarán con un mensaje como el siguiente:

instagram privado

¿Es posible ver entonces las fotos privadas?

No, no es posible acceder a ellas.

Sin embargo las fotos privadas pueden convertirse en públicas automáticamente y de forma individual cuando se comparten en una red social o simplemente se copia el enlace que generan. Por ejemplo, la siguiente imagen de mi perfil http://instagram.com/p/th-1IiwoPf/ es privada pero con el enlace directo se puede acceder a ella sin problemas.

Cada fotografía genera un enlace directo diferente con un nombre al azar, por lo cual no hay una forma de obtener todos los enlaces que un perfil pueda tener o generar. Las imágenes de los perfiles tampoco se indexan en los buscadores, por lo cual en Google tampoco se pueden encontrar.

¿Y los programas que son para hackear Instagram?

Son todos falsos y vienen con troyanos ocultos, ninguno sirve simplemente buscan atraer a usuarios desprevenidos para infectar sus sistemas o llenarlos de publicidad no deseada (Adware). Un par de ejemplos:

programa falso fotos de Instagram

programa falso de Instagram

También hay páginas online que en teoría permitirían ver las fotos, pero lo mismo, son creadas para engañar. La siguiente, por ejemplo, una vez que se ingresa el usuario que se quiere espiar solicita rellenar encuestas para completar el proceso o participar de algunas ofertas sospechosas, quienes lo hagan sólo perderán el tiempo haciéndole ganar algo de dinero al dueño de la web fraudulenta:

pagina falsa para ver fotos Instagram

¿Y entonces no hay forma de ver las fotos privadas?

El contenido está colgado en internet, así que de una u otra forma se puede acceder.

A un usuario que quiere mantener sus fotos privadas lo podrían engañar de forma relativamente sencilla con un perfil falso, si lo acepta como contacto termina exponiendo las fotos y posiblemente nunca sepa que una persona indeseada las está viendo libremente.

También podrían acceder a ellas por medio de un contacto que ya se encuentre dentro de su lista de amigos, siempre hay alguno que utiliza la contraseña «123456» o el nombre de su mascota que tiene como foto de portada en Facebook. Si acceden a la cuenta de un amigo, acceden a todas sus fotos «privadas».

La única forma de mantener las fotos privadas es no subirlas a ningún lugar y obviamente proteger el dispositivo donde se encuentren con un cifrado y contraseñas que no sean «1234», si se trata de un móvil es recomendable tener un acceso remoto habilitado para borrar todo el contenido en caso de robo.

12 comentarios en «Las fotos privadas de Instagram son privadas hasta que se comparten»

  1. La manera más fácil y rápida para que las fotos privadas sigan siéndolo es simplemente no subirlas. Por mi trabajo estoy sin ver a mi familia (menos en navidades todo el año). Instagram es una herramienta muy adecuada como un modo de estar en contacto con mi familia, amigos y ex compañeros de universidad. A mi me encanta subir fotos de paisajes que veo, la gente con la que me encuentro que me parece interesante y en situaciones que no me comprometen ni a mi ni a ellos. Mi cuenta de Instagram es privada, pero hasta que punto????? Es ridículo hacerse fotos en una bañera, en una cama o en una piscina de hotel porque las redes sociales pueden tener fallos y de repente que los perfiles se vuelvan públicos (y ha pasado). Las fotos personales vale más meterlas en un pendrife y de ahí a revelar de forma normal para colocarlas en papel y cartón de toda la vida. PALABRA.

    Responder
  2. Tengo instagram desde agosto del pasado año y me encanta porque sirve para estar en contacto con amigos y ex compañeros de universidad además de la familia. Seamos claros yo no subo fotos personales a ninguna red social salvo que sea una foto muy chula. Trabajo como asistente de producción en el cine y vivo en California, esta herramienta me sirve para que mis seres queridos sepan de mi cuando trabajo, pero en el día a día mi vida privada es privada. Y ninguna red social por más herramienta de privacidad que ponga me dará nada nunca la seguridad total como la opción a no colgar ninguna fotografía personal. Las redes sociales están muy bien para compartir, pero el día a día es algo personal y esas fotos donde mejor quedan es en el álbum de cartón de toda la vida y que no se eliminan.

    Responder
  3. Aparentemente ha cambiado, habrá que esperar para ver si es temporal o definitivo. Por ahora no hay informado nada y en la ayuda sigue diciendo que si se comparten, los demás las podrán ver.

    Responder
  4. @Antho, no se puede… sólo se puede si la persona o un contacto de esa persona comparte la URL de la publicación.

    Por ejemplo, esta foto es privada: http://instagram.com/p/th-1IiwoPf/

    Pero la puedes ver porque yo estoy compartiendo la URL de la publicación, lo mismo podría hacerlo algunos de mis contactos que me siguen en Instagram.

    El problema de esto es que las personas pueden compartir la publicación pensando que será privada siempre, es decir que sólo la verán sus amigos de Instagram, pero en realidad una vez que se comparte se transforma en pública.

    Por supuesto, desde el momento que algo se publica deja de ser privado, otras personas podrán buscar en el código fuente la URL del archivo .jpg o tomar una captura de pantalla, pero esto es algo diferente.

    Un saludo

    Responder
  5. Me he puesto como usuario privado pero acabo de comprobar que si me busco en instagram.com/usuario… Desde safari aparezco como privado, pero desde otros navegadores no…es esto posible?

    Responder
  6. si hay muchos programas maliciosos que engañan a los usuarios haciéndoles creer que podrán ingresar al perfil de otra persona, y estos programas no solo aparecen en instagram estos aparecen en todas las redes sociales ya que son utilizados para dañar nuestros equipos con un virus o llenarnos de publicidad.

    Responder
  7. Lo centré en Instagram porque me preguntaron como ver las fotos de un usuario que tiene el perfil privado, y vi que más de uno buscaba hacerlo instalando programas raros.

    También me di cuenta de que algunos no saben que al compartir una publicación privada queda accesible para todos. Es decir, publican o comparten un link pensando que sólo lo van a poder ver sus amigos de Instagram pero en realidad lo pueden ver todos, incluyendo los que no son amigos.

    Un saludo

    Responder
  8. No esta mal el tema de concienciar a la gente pero ¿que tiene que ver esto con Instagram? esto es un problema social y pasa con Twitter, Facebook, Linkedin…. vamos, con cualquier red… imagino que se ha utilizado el nombre de Instagram como «reclamo».

    Saludos

    Responder

Deja un comentario