Agregar nofollow a los enlaces del widget RSS de WordPress

En el footer del blog muestro los hilos del foro que tienen la actividad más reciente, se trata simplemente del widget RSS de WordPress que a partir de un feed genera la lista de enlaces.

Lo coloqué originalmente para llenar el espacio, pero también puede funcionar para llamar la atención de algún visitante que se aventure hasta la parte inferior del sitio y vea que también existe un foro donde puede participar o buscar ayuda.

widget rss de wordpress

Agregar nofollow a los enlaces del RSS:

Siguiendo estos pasos podrás modificar los enlaces de este widget RSS para agregarles la etiqueta rel=’nofolow’ la cual permite indicarle a los buscadores como Google que no sigan los enlaces ni les pasen autoridad o PageRank.

1- Como se trata de una funcionalidad de WordPress hay que modificar uno de sus archivos, esto tiene una desventaja y es que al actualizarlo los cambios realizados se borrarán, por lo que tocará hacerlo de nuevo cada vez que actualicemos la plataforma.

En el directorio wp-includes busca el archivo default-widgets.php y ábrelo con un editor de texto.

2- Busca la siguiente línea, sólo encontrarás un resultado con ella:

<a class=’rsswidget’ href=’$link’ title=’$desc’>$title</a>{$date}{$summary}{$author}

Es ahí, dentro del href, donde se debe colocar la etiqueta nofollow para que quede de esta forma:

nofollow a los enlaces del widget rss de wordpress
Archivo /wp-includes/default-widgets.php

También es posible agregar otras etiquetas como la de target=’_blank’ que permite abrir por defecto los enlaces en una nueva pestaña.

3- Por último, el widget RSS genera dos enlaces más, uno para el título del feed y otro en forma de icono que es la URL del feed RSS. A estos también se les puede agregar nofollow.

Busca la siguiente línea:

<a class=’rsswidget’ href=’$url’ title='» . esc_attr__( ‘Syndicate this content’ ) .»‘

Y agrega la etiqueta rel=’nofollow’ en cada enlace como se ve en la siguiente imagen:

nofollow feed rss de wordpress
Archivo /wp-includes/default-widgets.php

Espero que la información resulte de utilidad, recuerda que al actualizar WordPress estos cambios se perderán si el archivo default-widgets.php se sobrescribe.

Un buen uso de la etiqueta nofollow es importante para controlar en parte el rastreo que Google realiza internamente en un sitio. También evita sanciones en caso de estar enlazando a otros sitios de forna no natural ya que no se transfiere autoridad.

Cabe aclarar que no afectan negativamente al sitio que los recibe, es decir que tu web puede tener enlaces entrantes con la etiqueta nofollow y esto no es algo malo necesariamente, aunque tampoco hay que salir a hacer spam colocando enlaces por todos lados.

Y por último mencionar que, si bien los robots no siguen los enlaces, los ven y de hecho aparecen en las herramientas para webmasters de Google aunque no cuenten para el algoritmo.

Deja un comentario