Filtros para buscar por cámara en Google+ Fotos

Algo que me gusta de Google+ Fotos es la copia de seguridad automática que se puede realizar desde los dispositivos móviles. Cuando se toman fotografías se suben a un álbum privado del perfil para poder acceder a ellas desde cualquier lugar.

Pues bien, lo que quería comentar en este post es una característica de búsqueda muy interesante que ofrece la plataforma y que descubrí gracias al blog Google Operating System.

Se trata de la búsqueda por cámara:

google fotos busqueda por modelo de camara

Escribiendo el signo numeral # seguido del modelo o la marca de la cámara podemos agrupar rápidamente todas las fotografías que fueron tomadas con ese dispositivo. En realidad lo que Google hace es buscar en los metadatos que tiene almacenados de las imágenes para mostrar aquellas que coincidan:

metadatos de la imagen en google plus

Algunas búsquedas de ejemplo podrían ser: #sony, #nikon, #apple, #samsung, #iphone5s, #nexus5, #DSC-S600, #GT-P3113

También hay otros filtros que se pueden utilizar como por ejemplo #AutoBackup para mostrar todas las imágenes de la copia de seguridad automática; #AutoAwesome para mostrar las imágenes .gif que se crean automáticamente con las fotos en ráfaga; #PhotosOfYou para las fotos donde aparecemos; y #PhotoSphere para las panorámicas en 360 grados.

Otras formas de buscar imágenes:

El hecho de poder buscar imágenes por metadatos no es algo nuevo, hace algún tiempo recomendé un servicio llamado Stolen Camera Finder que permite buscar imágenes en internet que fueron tomadas con una misma cámara digital.

Estos metadatos de las imágenes se denominan Exif (Exchangeable image file format) y pueden incluir por ejemplo la marca de la cámara, el modelo, número de serie, información del GPS, resolución, fecha e incluso miniaturas de la fotografía original cuando son editadas para cortar o borrar una parte. Hace algún tiempo también comenté cómo eliminar esta información oculta de las fotos para mantener la privacidad.

Por último comentar que el buscador de Google también ofrece una novedosa forma de buscar fotografías o imágenes que son visualmente parecidas:

búsqueda por similitud de imágenes en google

Sólo hay que hacer clic en la búsqueda por imágenes y luego ingresar el link de la imagen o subirla desde la computadora. Puede resultar muy útil para saber en qué sitios se ha publicado una misma imagen, descubrir perfiles falsos en las redes sociales o algún tipo de estafa en la cual utilizan fotos sacadas de internet (como los sorteos falsos de Facebook).

Deja un comentario