HostsMan, un programa que permite editar el archivo hosts fácilmente

HostsMan es una pequeña aplicación que permite administrar de forma sencilla el archivo Hosts de Windows. Este archivo permite resolver nombres de dominio a nivel local para realizar redirecciones o bloquear el acceso a páginas, los ciberdelincuentes también suelen modificarlo para hacer de las suyas.

Hace algún tiempo había comentado los pasos para modificar el hosts de forma manual y si bien no es algo difícil de hacer, programas como este pueden facilitar la tarea.

HostsMan permite agregar nuevas entradas al archivo bajo un editor muy intuitivo, en el siguiente ejemplo bloqueo el dominio youtube.com redireccionándolo hacia el localhost (127.0.0.1) y agregando un pequeño comentario:

programa editor del archivo hosts

Se puede ver también una opción que permite agregar otra entrada similar pero con las «www» al principio del dominio, algo necesario para bloquear el acceso al sitio de las dos formas.

El resultado en el archivo hosts real es el siguiente:

captura del archivo hosts real

Nota: recuerda que las entradas del hosts afectan a todos los navegadores, por lo cual resulta una herramienta bastante útil para bloquear sitios en el PC a nivel global.

Algo muy interesante del programa es que permite descargar y actualizar listas de sitios maliciosos para que sean bloqueados, hay distintas fuentes (Sources) para seleccionar y también se pueden agregar fuentes personalizadas:

listas de sitios para el archivo hosts

También es posible importar/exportar las listas creadas, escanearlas en busca de entradas mal formadas, buscar duplicados, eliminar comentarios, hacer respaldos, entre otras opciones que sin dudas resultarán de utilidad para cualquier administrador.

Descarga: HostsMan (3MB aprox)

Funciona en todas las versiones de Windows y es gratuito, lo descubrí gracias a un artículo de Emezeta donde se recopilan 10 herramientas interesantes para administrar Windows.

2 comentarios en «HostsMan, un programa que permite editar el archivo hosts fácilmente»

  1. Buen aporte muchas gracias, tengo un detalle con el host dado que lo he utilizado para bloquear paginas pero se deconfigura cuando se realiza la restauracion del sistema como puedo evitar esto?

    Responder
    • Hola Samuel,

      Lo que sucede es que se restaura una copia de los archivos del sistema y el hosts es uno de ellos, por eso te vuelve a la versión anterior cada vez que restauras.

      Lo que puedes hacer es modificarlo, generar un punto de restauración nuevo y utilizar ese para las restauraciones.

      Responder

Deja un comentario