Google Maps Tile Investigator, permite analizar temporales de los mapas en Internet Explorer

Google Maps Tile Investigator es una aplicación gratuita creada por el equipo de Magnet Forensics que permite extraer de forma sencilla la información que Google Maps almacena temporalmente en Internet Explorer. Resulta especialmente útil para investigaciones forenses en las cuales se necesita saber lo último que estuvo mirando una persona.

Google descarga los mapas en forma de mosaico en imágenes de 256 x 256 píxeles (tiles), cuando se utiliza IE cada archivo incluye en su nombre 3 variables X, Y y Z que establecen su posición. La cantidad de imágenes que se descargan para formar el mapa varía según el nivel de zoom (Z) que se tenga sobre una zona (más información en Google Maps API).

Por ejemplo, una de las imágenes que se guardan en temporales se ve así:

tile google maps mosaico del mapa

Dado que que se pueden descargar cientos de archivos al navegar por el mapa, ordenarlos de forma manual es una tarea muy complicada y es aquí donde entra en juego Google Maps Tile Investigator.

Google Maps Tile Investigator

El programa permite buscar estos archivos en la computadora, analizarlos y convertirlos en coordenadas a ser vistas directamente en Google Maps:

google maps temporales en internet explorer

View highlighted tile with surrounding tiles: abre una imagen con varias que se descargaron a su alrededor para formar el mosaico del mapa.

View highlighted tile’s Latitude, Longitude in browser: convierte el archivo en coordenadas y las muestra en Google Maps.

La opción Convert all tiles to Lat, Long los convierte a todos en puntos geográficos con latitud y longitud:

latitud longitud google tile investigator

Una vez que la información se extrae, la lista final de coordenadas se puede mapear en servicios como este www.darrinward.com/lat-long/ o este gmaps.kaeding.name. El resultado obtenido podría ser algo así:

puntos mapeados Google Maps Tile Investigator

En este caso los puntos se centran en 3 lugares que estuve mirando en los mapas minutos antes de probar la herramienta. Uno de ellos no tiene sentido y aparece en el medio del agua, esto siempre va a suceder dependiendo del nivel de zoom utilizado y la cantidad de archivos que se descargaron para formar el mosaico.

Como comentaba al principio, en un análisis forense esta información puede ser muy útil para encontrar a una persona, saber por dónde planeaba ir, etc.

Descarga: Google Maps Tile Investigator

Nota: es posible que tengan que cambiar las comas de las coordenadas por puntos para que se puedan ver de forma correcta en Google Maps. La latitud y longitud sí deben estar separadas por una coma.

Vía @holesec

Deja un comentario