Los engaños para conseguir suscriptores por SMS ahora con diseño móvil

En el blog he comentado varios casos de engaños que intentan hacerles creer a los usuarios que se ganaron algún premio para que al final se terminen suscribiendo por SMS a un servicio de pago. El siguiente es uno de estos casos pero adaptado a las pantallas móviles.

Rik Ferguson de TrendMicro se encontraba navegando por Facebook desde su móvil cuando intentó abrir una fotografía publicada por uno de sus amigos, en lugar de mostrarse la imagen en pantalla completa su navegador fue redireccionado hacia una web que desplegaba un mensaje como el siguiente:

mensaje de engaño para concurso movil

Aparentemente era el ganador en un concurso de Apple, al presionar OK se le informaba que su número había sido elegido al azar y que podía elegir un premio entre una MacBook Air, un Amazon Kindle, un iPhone 4S o un iPad 2.

Para darle mayor credibilidad al asunto, la página mostraba comentarios falsos supuestamente de personas que también habían ganado premios. Luego de elegir uno tenía que contestar una simple pregunta para llevárselo:

encuesta falsa de premios en version movil

Si Rik continuaba con el juego y confirmaba su número móvil hubiese perdido de entrada £6 (unos 10 dólares) y luego £3 por cada pregunta respondida. Así es, lejos de ser un concurso relacionado con Apple, se trataba de una carnada o gancho para engañarlo.

Al final de la página -como se puede ver en la captura que tomó- se pueden leer los términos del servicio que por ley deben estar ahí o en alguna parte «visible», aunque como vemos quienes montan estas plataformas buscan engañar a los usuarios que no acostumbran prestar atención a esos detalles.

De hecho, a principios de año dos empresas de Reino Unido que operaban con tarifas especiales de SMS fueron multadas por hacer lo mismo suplantando la imagen de marcas conocidas como YouTube, Facebook, entre otras.

El caso es similar a las muchas variantes que nos podemos encontrar hoy en día en versión web, es la primera vez que lo veo con un diseño adaptado para las pantallas móviles. Así que mucho cuidado si se encuentran con algo parecido en español, no se crean todo de primera!

Las capturas son de TrendMicro.

Ver también:
Troyanos en el chat de Facebook que simulan ser fotos.

Deja un comentario