Buscando fotos tomadas con una misma cámara digital

Stolen Camera Finder es un servicio que fue creado con la idea de ayudar a las personas a encontrar sus cámaras perdidas o robadas. Lo que hace es buscar fotos que fueron tomadas con una misma cámara digital, esto es posible gracias a los datos exif guardados en las imágenes.

Simplemente hay que subir una fotografía jpeg con un drag & drop (arrastrar y soltar) y si en internet hay más fotos que fueron sacadas con la misma cámara, aparecerán en los resultados:

buscan imagenes por el serial de la camara

El servicio es bueno, pero en la mayoría de los casos seguramente obtengas resultados negativos y esto sucede por varios motivos.

En primer lugar debes asegurarte de estar subiendo una foto que tenga información Exif almacenada, lo mejor es utilizar una que sea original. El principal dato que verifica el sitio es el número de serie de la cámara, pero hay un problema, no todas lo guardan (puedes ver una lista de las que sí lo hacen aquí).

Por otro lado el sitio no rastrea todo internet en el instante, simplemente compara la información con su base de datos que, aunque está en constante crecimiento, tiene sus limitaciones. Algo así es lo que sucede en la captura anterior, al subir la imagen se detecta el modelo y número de serie pero no se despliegan resultados porque no hay más fotos online de la misma cámara… y si las aún no fueron indexadas por el motor o sus datos Exif fueron borrados.

Hay que tener en cuenta que muchos sitios como Facebook borran la información Exif al subir las imágenes, lo cual es bueno para los usuarios, pero malo para esta clase de servicios.

Stolen Camera Finder también cuenta con versiones de pago (ver planes) que ofrecen mejores resultados, permiten crear alertas por e-mail y comparar muchos más datos Exif que pueden identificar de forma única a una cámara.

Y esto último es lo que más me interesa, más allá de que la idea del sitio sea “encontrar” una cámara perdida, también permite investigar a una persona o fotógrafo, pues con subir una foto o ingresar el número de serie manualmente aquí, sería posible saber dónde estuvo, a quién le toma fotografías, etc.

Este tipo de comparaciones son las que se realizan en los análisis forenses e investigaciones policiales. Sobre el tema les recomiendo el artículo “Los Metadatos de Cristina” escrito en Kungfoosion.com, también prestar atención al final del post donde se publican varios links con más información.

Ver también:
Eliminar la información exif de las fotos

Deja un comentario