Eliminar la protección de los documentos PDF que no se pueden imprimir

Un archivo PDF puede tener dos tipos de contraseñas, una que permite bloquear la apertura del documento, también conocida como contraseña de usuario. Y otra que permite abrirlo pero con algunas funciones limitadas, se la conoce como contraseña de permisos o propietaria y evita la copia de textos, impresiones y modificaciones del documento.

Desproteger un PDF con contraseña de permisos:

Hay muchas herramientas que permiten realizar esta tarea, una muy sencilla de utilizar, gratuita y online es PDF Unlock. Simplemente debes subir el documento desde tu computadora y hacer clic en el botón Desbloquear, luego descargarlo sin la protección:

desproteger-pdf

Enlace a la herramienta: PDF Unlock

Se pueden desbloquear documentos de hasta 5MB, el servicio además ofrece un modo con HTTPS para subir archivos con una conexión segura, útil en caso de estar en una red compartida (ciber, hotel, aeropuerto, etc).

Hay que tener en cuenta una cosa, PDF Unlock elimina la protección que impide realizar cambios en el documento, copiarlo o imprimirlo. No «rompe» la contraseña de usuario que directamente impide abrirlo, en estos casos es necesario utilizar otra clase de programas.

¿PDF Unlock no me funciona, hay más herramientas online?

Si, hay muchas. Destaco PDF Unlock porque es la que he utilizado varias veces, pero si deseas probar otras te recomiendo esta recopilación publicada en Security by Default. Por allí también recomiendan FreeMyPDF.

¿Cómo proteger un documento PDF?

Los mismos creadores de PDF Unlock también ofrecen un servicio llamado PDF Protect, funciona de forma similar y permite proteger el documento con una contraseña de usuario, es decir que luego para abrir el documento será necesario ingresar la contraseña.

Importante: se recomienda siempre guardar una copia sin protección, por si la contraseña es olvidada.

¿Y si quiero ponerle una contraseña para evitar que se imprima?

No encontré ninguna herramienta online que permita hacerlo, pero existen varios programas de escritorio que son muy sencillos de utilizar. Uno de ellos es PDFCreator (para Windows), es gratuito, se encuentra en español y en pocos pasos impide que los usuarios copien textos, impriman o realicen modificaciones. Puedes encontrar un completo manual en destroyerweb.com.

Otra alternativa es utilizar la suite LibreOffice para crear documentos PDF. Desde el menú «Herramientas / Opciones / Seguridad» se pueden ajustar las opciones de contraseñas. Luego desde el menú «Archivo / Exportar en formato PDF…» verás una ventana como la siguiente:

proteccion-pdf
Explorar como PDF en LibreOffice

En la pestaña de Seguridad se pueden establecer los dos tipos de contraseñas y las limitaciones para el documento.

Por último mencionar que algunos programas lectores de PDF no cumplen las restricciones al pie de la letra como Adobe quisiera, por lo que es posible que algunas limitaciones no siempre funcionen.

Ver también:
Volviendo un PDF indetectable (antivirus).
WikiLeaks.pdf, que no te gane la curiosidad (troyano).
Los PDF son muy utilizados para realizar “Targeted Attacks”.

7 comentarios en «Eliminar la protección de los documentos PDF que no se pueden imprimir»

  1. muy buenas estoy apunto de terminar de leer todo tu blog me faltan unos post muy bueno este sitio,
    mira he intentado quitar la prteccion a mi archivo pdf y no es posible he intentado un sin fin de servicios he incluso desvesti mi archivo con ollydbg pero nada, no sesi puedas ayudarme, me autorizas para enviarte el archivo y de pasoquiero hacerte un detalle que el pdf que me descarge es de una cuenta de correo que tiene una cuenta bancaria en bancomer y mehe dado cuenta que si retiraso depositas dinero te envian un correo de verificacion pero ojo hotmail lo marca como spam y de los rojos :) asi que si uno envia correos falsos hotmail lo detecta pero entonces como se sabe que es de bancomer si todos los debancomer los detecta como spam.

    Responder
    • Hola, gracias por leer el blog.

      Sobre el pdf si probaste con muchos servicios y no funcionó, es raro… prueba con los que comentan en Security by Default. Yo no haría más que eso para intentar desbloquearlo, también podrías buscar algún programa de escritorio que hiciera lo mismo, si los online no funcionan. No conozco ninguno como para recomendar.

      Sobre los correos del banco, no debería pasar eso, algo que podrías hacer es agregar su dirección a la lista de contactos, así no se marcan como spam… sino, llámalos y coméntales el problema.

      Responder

Deja un comentario