¿Tienes un respaldo de tu sitio? Mejor hace dos o tres…

Tener un respaldo de los sitios es algo básico que todo webmaster debe hacer, pero muchas veces se deja de lado por lo tedioso que puede resultar la tarea. Mientras no suceda nada está todo bien, pero el día que ocurre algún siniestro se puede perder mucha información, horas de trabajo y dinero.

Algunas empresas de hosting ofrecen backups automáticos que se alojan en sus propios servidores, esto es algo genial, pero ante un problema grande se podrían perder todos los datos incluyendo los propios backups. Algo así fue lo que le sucedió esta semana a una empresa de hosting argentina ocasionándole problemas a muchos webmasters.

Esto me recuerda a una historia que contó @ydea2 en una charla sobre seguridad informática, resulta que una empresa tenía todas sus computadoras en una de las torres gemelas y un respaldo de la información en la otra torre… bueno, ya sabemos lo que pasó el 11 de setiembre…

A la hora de hacer los respaldos de nuestros sitios tenemos que pensar en el peor escenario, cuanto más copias mejor y lo ideal es que estén separadas. Se puede utilizar otro servicio de hosting para hacer respaldos remotos o bien descargarlos periódicamente a la computadora, haciendo un respaldo extra de los mismos (disco duro externo, DVD, etc y en lo posible dejándolos en otra habitación de la casa por un tema de incendios, robos, etc). Cada uno tendrá sus propios métodos, pero lo importante es respaldar.

Tener varios backups también puede ser útil en caso de que alguno presente errores a la hora de recuperar datos. Parecerá exagerado, pero cuando ocurre algo grave estas prácticas son las que salvan el día.

Les dejo algunos links donde se comenta cómo hacer respaldos en WordPress y Blogger:

Realizar respaldos de Blogger.
Respaldar la base de datos de WordPress (plugin automático).
Respaldos completos de cPanel (locales y remotos de forma automática).

4 comentarios en «¿Tienes un respaldo de tu sitio? Mejor hace dos o tres…»

  1. @Jorge, te recomiendo esos plugins de WordPress que comentan en Vagabundia, te respaldan la base de datos automáticamente y hasta la envían por e-mail, son geniales.

    Un saludo.

    Responder
  2. Apenas hace 3 meses que me mantengo activo en la web con mis sitios. SEguido digo ya voy a hacer un back up. Y precisamente hace unos dos dias hice uno. Voy a instalar un programa en wordpress para que me ayude y haga automaticamente.

    Y Si Tienes razón… si un día falla el servidor, las copias salvarán el dia y no perderé todo mi esfuerzo y trabajo.

    Responder
  3. Tienes razón sobre Picasa.

    Ayer, mientras escribía el post sobre el respaldo con wordpress.com noté que las imágenes quedan en los servidores de wordpress, así que esa puede ser una buena opción de tener todo online en un servicio externo a Google.

    Voy a buscar qué formas hay de bajar todo lo de Picasa a la PC.

    Gracias por el comentario.

    Responder
  4. Gracias por la información, yo lo hago de vez en cuando pero la primera vez me llamó la atención eso de que haya que guardar la plantilla por separado. ¿Porque no pondrán una opción para guardarlo todo?

    Otro faena es que las fotos/videos que tengas alojadas en Picasa también deben ser respaldadas por separado aunque por lo general nos fiamos bastante de la gran G pero vete tu a saber que puede pasar.

    En resumen, hay que guardar el contenido del blog (.xml), la plantilla y el contenido de Picasa (si hay varios autores pues el contenido de todas las cuentas de Picasa relacionadas)

    Responder

Deja un comentario